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¿Puedes confiar en tus copias de seguridad? Es tiempo de limpiar los archivos (con infografía)

Conforme el invierno deja paso a la primavera, muchos de nosotros sentimos la necesidad de hacer limpieza en nuestras oficinas y hogares. Este es un buen momento para recordar que los datos también pueden acumularse en los sistemas de TI de las organizaciones, dificultando su gestión e incrementando el coste de su almacenaje.

Una parte importante de cualquier estrategia de gestión de datos de una organización, junto con el objetivo de lograr disponibilidad del 100% y la eliminación segura de datos que ya no se requieren, es asegurar que los datos tengan apropiadas copias de seguridad.

Realizar copias de seguridad es sólo el primer paso de un protocolo de seguridad más completo –asegurarse regularmente de que las copias de seguridad estén funcionando correctamente y sean accesibles es necesario.

Recientemente realizamos una encuesta a nivel mundial entre 600 clientes de nuestro servicio Ontrack® Data Recovery para descubrir cuántos de ellos utilizaban copias de seguridad en el  momento de sufrir una pérdida de datos. Más del 60% de los encuestados sí contaban con copias de seguridad en el  momento de su pérdida, pero ésta no estaba al día o no funcionaba apropiadamente, lo que significa que resultó inútil como fuente para recuperar los datos.

Razones por las que no se pudieron recuperar los datos de las copias de seguridad

¿Por qué  las estrategias de las copias de seguridad de las empresas están fallando? En nuestros casi 30 años de experiencia ayudando a empresas a restaurar sus datos, hay algunos escenarios comunes que vemos que se repiten una y otra vez:

  • Los discos duros externos usados por la mayoría de las empresas sólo son conectados ocasionalmente, por lo que la copia de seguridad no es automatizada y en su lugar, se realiza esporádicamente
  • El ordenador no estaba encendido durante el copiado de seguridad programado ni estaba configurado para realizar la copia en otro momento
  • El software de copias de seguridad falló
  • El dispositivo para las copias de seguridad se quedó sin espacio de destino
  • El perfil de copias de seguridad no cubrió todas las áreas del ordenador que requerían copiarse
  • Los archivos se perdieron antes de que se realizara el copiado programado

Las dificultades experimentadas por las organizaciones que han sufrido pérdida de datos claramente los incentivan a implementar una solución más efectiva. La mayoría de los encuestados (87%)  dijeron que era más probable que buscaran una solución de copiado de seguridad. El restante 13% de los encuestados no planeaba buscar una solución de copiado de seguridad citando el tiempo y coste asociado con la investigación y administración como las principales barreras.

Consejos para el éxito en las copias de seguridad

  • Toma el tiempo necesario para invertir en una solución de copias de seguridad y programa un horario para que se ejecute regularmente
  • Asegura que las copias estén realizándose regularmente de acuerdo al horario programado
  • Revisa las copias de seguridad buscando reportes de errores o fallos
  • Prueba las copias de seguridad regularmente para asegurar que los datos han sido capturados fielmente y que los archivos están intactos
  • Cuando las cosas fallan, llamar a un proveedor fiable de recuperación de datos para identificar y evaluar tus opciones para recuperarlos , puede incrementar la posibilidad de recuperar exitosamente tus datos

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