Go to Top

PCIE de almacenamiento y lo que significa para la recuperación de SSD

PCIE_SSD-570x300

Tras el aumento de la popularidad de los SSD y la demanda de dispositivos más delgados y más ligeros, cada vez más empresas se están enfocando buscando ahora en el almacenamiento basado en PCIE como un sustituto para la interfaz SATA. Básicamente, estas unidades se conectan directamente a las ranuras PCIE (Peripheral Component Interconnect Express, por sus siglas en inglés), lo que significa que las tasas de transferencia de datos son mucho más rápidas que los discos duros tradicionales. Además, mediante el uso de estos dispositivos el conjunto del factor forma de la máquina de hospedaje puede ser reducido en gran medida ya que estas unidades ocupan mucho menos espacio en comparación con los discos duros mecánicos.

Estas unidades PCIE son en su mayoría basadas en SSD y pueden ser conectadas directamente en la placa base, o en algunos casos, soldados directamente en ellas. Naturalmente, esto presenta un desafío único en términos de recuperación de SSD. Las unidades extraíbles PCIE (es decir, los que no están soldados directamente en la placa base) pueden ser tratados de la misma manera que los SATA  basados en SSD.

La recuperación puede aún ser compleja y consumir mucho tiempo, pero el trabajo físico en el dispositivo es una posibilidad.

Una vez que entramos en el terreno de las unidades de PCIE fijos, las cosas son mucho más complicadas. Aunque estas unidades son bastante nuevas, podemos especular razonablemente que la recuperación de datos será mucho más complicada. El reto principal sería extraer la unidad de la propia placa base – suponiendo que esto es posible. También existe la posibilidad que la unidad se puede dañar durante este proceso, aumentando aún más la complejidad de la recuperación.

Las otras implicaciones para sus datos son que resulta casi imposible actualizar el almacenamiento (si la unidad está soldada), y el coste actual de muchas de estas unidades basadas en PCIE es muy elevado. Además, si usted tiene una unidad fija (soldada) PCIE y está interesado en incrementar la capacidad de su almacenamiento local, usted estaría forzado a usar discos duros externos. Si lo hace, podría aumentar el riesgo de pérdida de datos en caso de sobrecalentamiento, daños físicos, problemas electrónicos y así sucesivamente.

Es evidente el por qué esta nueva interfaz está ganando popularidad, pero si la recuperación de datos es una preocupación, quizás sería más prudente considerar otras opciones. Al menos, hasta que la fiabilidad de estas unidades PCIE se haya probado a fondo.

, , ,

Deja un comentario