Go to Top

Mito: No hay ningún problema con las cintas así que debería ser fácil restaurar los datos.

Hemos oído esta frase muchas veces por parte de nuestros clientes y tememos decir que la mayoría de las veces no es cierta. Es un mito bastante común.

Restaurar datos desde cintas de archivo es raramente tan fácil como los gerentes de TI anticipan.

Hicimos un rápido cálculo del número de permutaciones para cintas y software de copias de seguridad. Hay más de 1,000 y probablemente hasta 10,000 combinaciones diferentes.

Las cintas a menudo tienen entre 10-20 años de antigüedad así que los responsables deben  tener un disco que funcione y lea las cintas de la misma época. Kroll Ontrack ha mantenido más de 200 discos funcionales diferentes para cintas, que van hasta las cintas antiguas de 9 TRACKS de rollo a rollo (mostrado en la foto).

Una vez que el disco para cinta correcto ha sido encontrado, hay que identificar correctamente entre cientos de posibilidades el software con el que se grabó la cinta. A menudo el cliente no puede ayudar ya que la cinta ha sido almacenada en algún lugar lejos de su empresa y el hardware y software para restaurar las cintas han sido desechadas hace mucho tiempo.

Sólo tras lograr esta correcta combinación puede intentarse la restauración de datos. A veces ocurren algunas complicaciones – lo que parece ser una cinta en buen estado  no lo es necesariamente y puede tener errores de lectura. Afortunadamente nuestro equipo de ingenieros puede sobrevenir estos errores al ‘saltar’ sobre ellos para leer el resto de los datos.

Deja un comentario