Go to Top

Mitos sobre los riesgos de pérdidas de datos en entornos virtuales

recuperar datos

Kroll Ontrack ha realizado recientemente un estudio entre usuarios de VMware con el fin de evaluar las diferentes percepciones sobre la virtualización y los problemas derivados de la recuperación de datos. Éste es el primer post sobre los resultados de esta investigación en la que se observa que la mayor parte de las empresas, cometen un grave error a la hora de implementar y poner a prueba sus planes de continuidad del negocio y sus planes de recuperación tras una pérdida de datos. Esto representa un importante problema de seguridad si se tiene en cuenta la gran cantidad de información que se almacena en entornos virtuales y el impacto que su pérdida puede tener tanto en la reputación como en el rendimiento de una empresa.

La encuesta ha sido realizada por Kroll Ontrack entre 338 profesionales de TI en un conferencia de VMworld, y de ella se pueden obtener tres resultados principalmente.

El primero  proviene de la percepción del riego de pérdida de datos en entornos virtualizados, de acuerdo con los resultados, el 37% de las personas que participaron en la encuesta creen que la  virtualización disminuye la posibilidad de pérdidas de datos, cuando en realidad la posibilidad de que disminuyan los riesgos de una perdida de datos sólo es real si se realizan las copias de seguridad y se comprueban correctamente. Si no es de este modo, el impacto de una pérdidas de datos es mayor que en entornos no virtualizados ya que un desastre de perdida de datos en un entorno virtualizado puede hacer que se caigan un gran número de servidores que comparten la misma unidad de almacenamiento virtual.

 

Sorprendentemente, el 20% de las personas que respondieron a la encuesta creen que los entornos virtualizados no corren ningún riesgo de pérdidas de datos. ¿Acaso no son responsables de las recuperaciones de datos y de las copias de seguridad? Todo ello apunta a que no se entiende correctamente la complejidad de los sistemas virtualizados. Las pérdidas de datos son siempre un peligro potencial, sin importar la estructura de TI que se utilice.

En un entorno virtualizado el elemento más importantes es el conjunto de los datos y éste es el único elemento que no se hace realmente virtual. Los usuarios pueden reconstruir y recrear en un entorno virtual cualquier componente con un par de clics en tan sólo un par de segundos, pero esto no se puede hacer con los datos que se han creado dentro de sus propios entornos virtuales. Así pues, a pesar de que las empresas pueden a ahorrar en un principio utilizando un entorno virtual, deberían considerar la posibilidad de hacer una mayor inversión en protección de datos cuando van a mudarse a un entorno virtual.

Obviamente, lo anteriormente parece que fuera en contra del principio de la virtualización, que se supone que es ahorrar dinero, pero una inversión inicial con el fin de proteger los datos es más que importante si se piensa en ahorrar un gasto previsiblemente más caro al presentarse problemas de pérdidas totales de datos.

0 Responses to "Mitos sobre los riesgos de pérdidas de datos en entornos virtuales"

Deja un comentario