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Mito: Cuando una gran base de datos relacional se elimina no puede ser completamente recuperada sin corrupciones

Errado

En primer lugar, echemos un vistazo a algunos de los escenarios más comunes de pérdida de datos y lo que se puede hacer:

  • Base de datos eliminada: Si ésta ha sido eliminada a nivel de sistema de archivos, siempre y cuando los metadatos estén intactos y los datos no hayan sido sobrescritos, es posible recuperar la base de datos intacta y completa.
  • Filas eliminadas: los registros borrados se pueden recuperar siempre y cuando la información de la tabla se encuentre intacta.
  • Tabla eliminada/Tabla Abandonada: Cuando se elimina la tabla, se elimina el identificador de la tabla. Sin embargo la tabla puede ser recuperada y se puede volver a colocar en la base de datos.

Lo importante a recordar es: los datos no han sido sobrescritos. Por lo tanto, es vital que inmediatamente después de que la emisión o fallo se haya descubierto, el estado actual del sistema de archivos se conserve antes de cualquier intento de restaurarlo desde una copia de seguridad o de una recuperación  de datos. El sistema de archivos puede ser sacado sin conexión, mientras que el problema se evalúa. Si no es posible sacar el sistema de archivos sin conexión, a continuación, se debe hacer una imagen del sistema de archivos.

Pasos a seguir después de descubrir la eliminación

  1. Informar del descubrimiento siguiendo la política de la empresa y sacar el volumen sin conexión de almacenamiento de la base de datos si es posible, o clonarla.
  2. Evaluar la situación y formular un plan de recuperación de desastres con todas las partes interesadas. La preocupación principal es evaluar la cantidad de datos que se perderán desde que se hizo la última copia de seguridad, cuánto tiempo tardará en restaurarse la copia de seguridad y la pérdida estimada para el negocio de tener la base de datos de forma offline con datos potencialmente perdidos o reinsertados.
  3. Consulte con un proveedor de recuperación de datos de buena reputación, como Kroll Ontrack, para evaluar si la base de datos se puede recuperar intacta así como el tiempo que se tardará en que la base de datos esté de nuevo operativa y en línea. Kroll Ontrack tiene una capacidad remota que puede evaluar rápidamente los daños y luego recuperar los datos si ésta es la mejor opción a proceder.

Nota al margen: Kroll Ontrack realizó una recuperación similar a esto recientemente (en inglés).

La recuperación de datos remoto

Kroll Ontrack tiene una única solución que permite rápidamente recuperar archivos de bases de datos corruptos o dañados, llamado Ontrack Remote Data Recovery.

El proceso de recuperación comienza con la búsqueda del archivo de la base de datos solicitada. Si el archivo es inaccesible debido a problemas con el dispositivo de almacenamiento, entonces trabajamos para extraer los datos. Si el archivo no existe, está borrado o truncado debido a problemas con el sistema de archivos, entonces trabajamos para ajustar o reparar el sistema de modo que apunte correctamente a la corriente de datos del archivo. Por último, si el sistema de archivos no tiene punteros al archivo en absoluto, se procede a buscar en todo el disco.

El siguiente paso es trabajar en el propio archivo de base de datos. Aquí es donde viene el conjunto de herramientas de base de datos (MSQL, Oracle, NetApp, etc) específico. Estas herramientas analizan las complejas estructuras internas de las carpetas y proporcionan informes sobre la posibilidad de -recuperar las tablas. Los informes también enumeran el número de filas de datos que se consideren recuperables.

Una vez que la evaluación se ha completado y se da la autorización para recuperar los datos, nuestro conjunto de herramientas copian los datos en otra base de datos del servidor. Al finalizar esta fase, se hacen las copias de seguridad o archivos de los datos recuperados.

Ontrack Remote Data Recovery es la solución más rápida para la recuperación de bases de datos. El proceso copiará los datos recuperados en un servidor de base de datos que esté configurado en su sitio.

Algunos términos

Archivo dañado: es un archivo que no se puede abrir por el motor de base de datos. Ya sea directamente por parte del cliente, luego que el archivo se haya restaurado a partir de una recuperación de cinta, o si éste se ha copiado después de que se haya realizado una recuperación de disco duro.

Archivos eliminados: es un archivo que se ha caído por el motor de base de datos. Esta es una recuperación de archivos borrados primero. Si el archivo no está presente después de una recuperación, entonces es una recuperación de Página Perdida.

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