Go to Top

Los usuarios de Apple ya no están libres de ransomware

Durante mucho tiempo se dijo que los Mac son inmunes a los virus y ahora alguien ha demostrado que también pueden ser infectados. Se dice en el artículo de CNET: “Cuidado, usuarios de Apple: Primeros ransomware enfocado a Mac encontrado ‘en estado salvaje”. ¿Qué significa esto para los usuarios de Apple? ¿Ha cambiado algo en Mac OS, y deberían hacer algo distinto?

Los rumores

Para responder a estas preguntas, comencemos por explorar el rumor de que los Mac son inmunes. Este rumor ha estado instalado mucho tiempo. Creo que fue hace cinco años cuando mi padre me dijo que un vendedor en una gran superficie le contó este “hecho”. En ese momento, yo sabía que eso no era exactamente cierto e investigué un poco el por qué y ahora me encuentro explorando de nuevo el mismo tema. Hace cinco años, How-To Geek publicó un artículo sobre por qué los Mac podrían no ser inmunes a los virus. En este artículo se nombran tres posibles razones por las que Mac OS es menos propenso a ser infectado por virus:

  1. Cuota de mercado – En 2011, los usuarios de Windows superaban ampliamente en número a los usuarios de Mac como lo ilustra esta interesante tabla de How-to Geek.
  2. Tiempo y esfuerzo – Al haber más PC’s en el mercado en 2011, se sabía más sobre ellos y un atacante debía investigar menos. “Seguridad por minoría”, según How-to Geek.
  3. Lista de virus corta – en este artículo dicen que en 2008 había menos de 200 artículos de malware enfocados a Apple. Apuntaré que su fuente para esta información ya no está disponible, así que hay que tomarse esta cifra con precaución.

Saltemos hacia los hallazgos más recientes sobre el tema. De acuerdo con un artículo de Venture Beat en Septiembre de 2015, la cuota de mercado de sistemas operativos para ordenadores personales sigue siendo de Windows. En otras palabras, el término “seguridad por minoría” aún es cierto.

De acuerdo con un artículo de Digital Trends en mayo de 2015, otra razón por la que los Mac son enfocados por malware es la rentabilidad. Esto va de la mano con el tiempo y esfuerzo mencionados arriba. Aún se sabe más sobre Windows y es más fácil escribir malware enfocado a Windows.

Ataques de ransomware

Como hemos visto en las noticias recientes, el número tres de arriba podría no ser cierto mucho tiempo. La lista de virus enfocados a Mac empieza a crecer. Uno de esos virus es del tipo llamado ransomware. Por si no sabes lo que hace el ransomware, infecta tu ordenador y bloquea todos tus archivos. Después te envía a una pantalla que dice que si quieres recuperar el acceso a tu ordenador, deberás pagar cierta cantidad de dinero por hacerla. También suelen dar una fecha límite (antes de borrar tus archivos) para responder, lo que aumenta la presión para que pagues. Es difícil seguirles el rastro, pues usan monedas como bitcoins para cobrar el rescate. Si eres infectado, no hay mucho que hacer. Ahora hay páginas que combaten los virus ransomware publicando una lista de códigos dados para desbloquear archivos cautivos. Si uno de esos códigos funciona, estás de suerte, si no, tal vez tengas que pagar u olvidarte de tus archivos.

¿Por qué los Mac y por qué ahora?

La pregunta siempre fue “cuándo”, y no “si alguna vez” los Mac se convertirían en objetivo de los virus. Los profesionales de la tecnología llevan años diciendo que sabían que era posible, y que sólo era cuestión de cuándo alguien de naturaleza cuestionable dedicaría su tiempo y recursos a ejecutarlos. Básicamente, alguien tomó el desafío de crear un ransomware que funcionase en Mac OS, y tuvo éxito. Nada ha cambiado en el SO, y tampoco es nada que haya hecho Apple. Así que, ¿qué significa esto para el futuro?

Consejos de seguridad

Si tienes un Mac y estás preocupado hay algunos consejos (adaptados de los de Dan Kusnetzy en Virtualization Review) para ayudarte a mantener seguros tus datos.

Conocimiento

Hazte a la idea de que eres vulnerabe. Al leer este artículo ya estás encaminado a mantener seguro tu Mac. Ya has leído que existe la posibilidad de que tu Mac sea infectado por un virus, y debes actuar sobre este conocimiento.

Software anti-virus

Tenlo y mantenlo actualizado. No te protege al 100 por 100, pero mantendrá muchos de los virus a raya.

Ve con cuidado

Ten cuidado con las páginas que visitas y los archivos que abres. Las páginas que ofrecen freeware o juegos gratis tienen potencial de tener algo malo adherido a esos programas. Visita sólo páginas que sepas que son seguras y no te descargues nada que no sepas que es seguro 100 por 100. Sé que esto es difícil a veces, cuando navegas para mejorar tu conocimiento de algo y estás siguiendo una lista infinita de links o estás en las redes sociales y algo pica tu curiosidad. Las redes sociales están bien, pues puedes ver los comentarios para asegurarte de que otros pudieron acceder a la página sin problemas. En cuanto a los archivos que te envíen por email, asegúrate de que estén limpios. Si hay extensiones o caracteres extraños en el nombre del archivo, no lo abras.

¿Es Apple menos seguro de lo que era antes? En realidad no. Siempre ha existido el riesgo, es sólo que alguien ha puesto ahí el foco hace poco. Los virus escritos para Mac OS X ahí fuera siguen siendo muy pocos. El tema es que si te crees invencible alguien te probará que no.

, , , , ,

Deja un comentario