Go to Top

Los humanos somos el problema (2/2)

top10-formatagainCómo actuar si desea tener seguros sus datos

Incluso el administrador de sistemas TIC con más experiencia puede verse en una situación en la que es necesario tomar decisiones rápidamente. Siguiendo los consejos que presentamos a continuación, puede hacer que aumenten sus probabilidades de solucionar con éxito un problema y evitar al mismo tiempo que sus datos acaben perdiéndose:

¡Que no cunda el pánico! Piense en las consecuencias que pueden tener sus actos. Una toma de decisiones precipitada puede empeorar aún más la pérdida de datos que ha sufrido, además de acarrearle unos costes mayores. No intente acceder a los datos almacenados ni guardar ningún dato nuevo en la unidad de almacenamiento defectuosa, ya que esta podría estar corrupta o gravemente dañada.

¡Confíe en sí mismo! Si por razones de empresa se siente obligado a recuperar como sea el sistema dañado, dé argumentos como los daría un experto. Lo más importante es que tome buenas decisiones con el objetivo de evitar daños mayores. Y no olvide dejar de utilizar la unidad o dispositivo defectuoso lo antes posible.

Hágase con un buen plan de acción: siga los procedimientos ITIL y asegúrese de que la información relativa al centro de datos esté siempre completa y actualizada. Tenga también en cuenta que ante una pérdida de datos no se aconseja ejecutar utilidades de disco como CHKDSK o FSCK, ni tampoco actualizar el firmware de su sistema.

Anticípese a los problemas: debe saber cuánto puede soportar su unidad de almacenamiento, cuáles son los datos más importantes y que son insustituibles y cuáles son los que puede recuperar sin problemas. Tenga en cuenta los costes y las consecuencias que pueden derivarse de estos problemas y pregúntese si no sería mejor prevenir y asegurar aquellos datos que aún no están dañados o si lo más importante es que el sistema vuelva a funcionar cuanto antes.

En caso de duda, acuda a un profesional: los fabricantes de nuestros equipos y dispositivos no se hacen una idea de lo importantes que pueden llegar a ser nuestros datos. En ocasiones se olvidan de las consecuencias y de los riesgos a los que nos enfrentamos en caso de pérdida de datos en el mismo momento en que el sistema vuelve a funcionar. No obstante, en caso de que pierda sus datos y desee recuperarlos, póngase en manos de profesionales con experiencia ya que estos le ayudarán a recuperar sus datos de la manera más eficiente.

,

Deja un comentario