Go to Top

Lo que está por llegar: grandes tendencias en recuperación de datos para 2013

gloves-driveLos ingenieros de recuperación de datos de Kroll Ontrack han realizado una serie de predicciones para el año 2013 en base a su experiencia y a las tendencias observadas en 2012. Destacan que las unidades de estado sólido (más conocidas como SSD), actualmente muy valoradas por los usuarios por su bajo precio y alto rendimiento, continuarán aumentando su popularidad, si bien seguirán causando problemas de recuperación de datos a particulares y a empresas. La causa de estos problemas es la complejidad en la forma de almacenamiento de datos en las unidades SSD, ya que convierten la recuperación en un proceso largo y altamente especializado. Para sorpresa de muchos, una recuperación SSD puede ser tan compleja como una recuperación RAID de ocho, dieciséis o treinta y dos unidades.

Las unidades SSD son la última tecnología en almacenamiento, pero muy pocos proveedores de servicios de recuperación de datos disponen del nivel de información y formación necesarios para extraer datos en caso de error. Este tipo de recuperación requiere herramientas y software especializados y normalmente una importante inversión en I+D ya que los datos se almacenan de forma diferente en cada unidad. Al hacer una valoración de las unidades SSD frente a las unidades de disco duro tradicionales, las empresas deberían tener en cuenta la posibilidad de que se produzcan situaciones de pérdida de datos y los posteriores problemas derivados a la hora de enfrentarse a una recuperación de datos más lenta.

La presencia generalizada de dispositivos móviles seguirá definiendo los retos del 2013, especialmente teniendo en cuenta que las nuevas plataformas móviles como Microsoft Surface y Microsoft Office 365 pretenden dirigir el uso de las tabletas hacia las empresas. Las compañías deberán encontrar el medio de dar cabida a esta tendencia en un entorno seguro, especialmente cuando la recuperación y de la destrucción de datos juegan un papel muy importante en la planificación.

La migración a nuevas plataformas de TI puede suponer nuevos retos para las empresas, ya que pueden perder datos esenciales en el proceso si no realizan correctamente una copia de seguridad. Se debe prestar especial atención a la plataforma Windows Server 2012, anteriormente conocida como Windows Server 8, la cual incorpora un nuevo tipo de archivo de sistema (llamado ReFS) y un nuevo sistema de gestión de almacenamiento (conocido como Storage Spaces).

La tecnología continúa mejorando, aportando valor agregado para las empresas, pero su otra cara es que los datos pueden estar en riesgo durante las fases de transición si las empresas no mantienen un sistema de copias de seguridad realmente eficaz. El papel de Kroll Ontrack es el de anticiparse a los retos que nos presenta la nueva tecnología y poner a nuestros desarrolladores a investigar todos estos nuevos sistemas para que, de este modo, nuestras herramientas puedan brindarles el mejor soporte técnico.

Deja un comentario