Go to Top

Lo nuevo de Windows 8

windows-8¡Llegó el momento! Microsoft quiere acabar con el soporte técnico de Windows XP para abril de 2014. La noticia no es nueva; Windows XP debería haber desaparecido hace ya tiempo. Sin embargo, aún son muchos los particulares y las grandes empresas que siguen decantándose por los servicios de Windows XP, la versión más popular de Windows que desde su creación ha tenido que resistir el incesante ataque de virus y otros tipos de malware. Pero ha llegado el momento del cambio y, si a partir del año que viene no hay disponible ninguna actualización de seguridad, debería ir pensando en cambiar de sistema operativo.

La versión que siguió a Windows XP fue Windows Vista, un sistema operativo que no tuvo mucho éxito y que tras unos 2 años en el mercado fue reemplazado por Windows 7, probablemente el sistema operativo más utilizado en los equipos de sobremesa de todo el mundo. Pero los usuarios de Windows XP no tienen nada que temer. Windows 7 también se presenta como una opción muy buena a la hora de cambiar de sistema operativo.

¿Y cómo es el nuevo producto que Microsoft nos ofrece ahora? ¿Cómo es Windows 8? Esta vez Microsoft nos presenta la interfaz de usuario “Metro UI”, una novedosa interfaz gráfica basada en unas grandes cajas de colores muy distintas a los iconos a los que el gigante informático nos tiene acostumbrado. Sin embargo, aunque “Metro UI” parezca idónea para los dispositivos que incorporan tecnología táctil como las tabletas, no parece ser muy adecuada para los típicos ordenadores de sobremesa. Por suerte, mediante la combinación de teclas “Inicio + D” el usuario podrá visualizar el escritorio tradicional propio de las anteriores versiones de Windows. En realidad, existen varias formas de alternar entre el escritorio de siempre y la interfaz Metro, aunque para eso se requieren conocimientos informáticos previos por parte del usuario. Probablemente, la próxima actualización (Windows 8.1) ya ofrezca la opción de alternancia para que cada usuario elija la interfaz con la que prefiera trabajar.

Hasta ahí todo parece ir bien. El problema surge cuando se busca en el escritorio tradicional el botón Inicio, normalmente situado en la esquina inferior izquierda y desde donde se accede a las opciones del sistema, al Panel de control y a otras muchas funciones importantes de nuestro sistema operativo. Pero para nuestra sorpresa, ¡el botón Inicio ya no está! Afortunadamente, puede instalar “ Classic Shell ”, un programa gratuito que incorpora la herramienta “ Classic Start Menu ” con la que podrá emular el botón Inicio tradicional. En la página web www.classicshell.net se detallan todas las características que el programa ofrece y con las que podrá personalizar su equipo según sus preferencias de una manera fácil y sencilla. Además, aunque no es seguro todo parece señalar que la actualización Windows 8.1 sí contará con el famoso botón Inicio en su interfaz.

En cuanto a sus ventajas, el nuevo sistema operativo es más rápido, más estable y más seguro. Windows 8 viene con un software antivirus incorporado que lo hace mucho más seguro ante los ataques de virus y otras amenazas informáticas. No obstante, para evitar problemas es recomendable que siempre instale un antivirus antes de conectarse a Internet. Si desea actualizar su sistema operativo para disfrutar de todas las ventajas de Windows 8; en primer lugar, deberá asegurarse de que su equipo pueda ejecutarlo sin problemas. Haciendo clic en el siguiente enlace http://windows.microsoft.com/es-es/windows-8/upgrade-to-windows-8 podrá descargar el Asistente que le ayudará a resolver sus dudas y que le guiará durante todo el proceso de actualización a Windows 8.

Una de las características de Windows 8 más novedosa y que ha sido más aplaudida por el público es que permite al usuario realizar copias de seguridad y restaurar el sistema siempre que lo desee. Pero, a diferencia de versiones anteriores donde la copia de seguridad podía realizarse mientras el equipo estaba en funcionamiento, en la nueva versión sólo se realiza cuando el sistema está en reposo o en modo hibernación. Además, el usuario puede ajustar las opciones de copia de seguridad y restauración del sistema a su antojo. De esta manera, se podrá elegir qué carpetas y archivos desea copiar sin necesidad de realizar una copia de seguridad completa. Sin duda, esta última característica de Windows 8 cumplirá las expectativas de los usuarios más exigentes.

Deja un comentario