Go to Top

Las ventajas y desventajas de la virtualización de SQL y otras bases de datos – Parte 2/2

En la primera parte de nuestro artículo sobre la virtualización de bases de datos nos ocupamos de los pros y los contras de esta tecnología. En esta segunda parte, analizaremos si esta tecnología debería ser implementada y qué elementos deben ser tenidos en cuenta. Pero antes que nada: ¿qué es lo que realmente puede suceder si una base de datos virtual desaparece? El siguiente caso –absolutamente real – de nuestro laboratorio de recuperación de datos, demuestra claramente esta situación:

Cuando algo sale mal: ¡un banco sin base de datos!

El hecho de que la virtualización de bases de datos no siempre funciona sin problemas y que puede haber retos de alta complejidad en la restauración de los datos en caso de fallo, fue demostrado por el caso de un banco activo internacionalmente. Se perdió la base de datos completa de clientes y transacciones. La razón: después de que se realizaran operaciones de mantenimiento, el servidor VMware ESX con tres LUN (números de unidad lógica) se negó a funcionar y ni siquiera pudo ser iniciado. El sistema de clústeres de emergencia tampoco funcionó, porque el vínculo de replicación no había sido desconectado previamente. La recuperación resultó ser mucho más difícil para los especialistas en recuperación de datos de Ontrack, quienes habían sido encargados para resolver el tema, de lo que nadie había imaginado en un principio. El sistema de archivos VMFS del servidor había sufrido graves daños y tuvo que ser reconstruido en varias etapas individuales. Sólo después de que esto fuera completado las bases de datos SQL afectadas pudieron ser copiadas, creándose una nueva base de datos de clientes y transacciones en condiciones de funcionar.

¿Y ahora qué? Virtualización de bases de datos: ¿sí o no?

Es una falacia creer que se puede hacer frente al creciente volumen de datos sólo mediante la virtualización de las bases de datos. Esto no es para nada cierto. Por lo tanto, no se debería virtualizar ninguna base de datos que ya esté trabajando casi a plena capacidad en el mundo real. Antes de la virtualización, se debe analizar primero el comportamiento de la carga diaria real y en base a esto, los recursos de hardware necesarios. Sólo entonces es posible asegurarse realmente de que la consolidación de servidores no dará lugar a una dramática caída en el desempeño porque se está ahorrando demasiado en hardware.

Además, la decisión acerca de si la virtualización es realmente conveniente depende en gran medida de la manera en que las bases de datos son implementadas y utilizadas. No siempre es cierto que el servidor de bases de datos, independientemente de si es SQL u Oracle, realmente sólo está utilizado a capacidad parcial. La cifra de alrededor del 30 por ciento de capacidad “desperdiciada” que se menciona con frecuencia es sólo una referencia y se aplica también a los servidores de bases de datos que ejecutan sólo unas pocas instancias.

Sin embargo, cuando se trata de una o más bases de datos en el campo de la inteligencia de negocios, la minería de datos, las transacciones en línea o ERP/CRM, accedidas de forma continua, el asunto debe ser considerado desde una perspectiva muy diferente. En estos casos, es muy posible que el servidor de bases de datos ya esté siendo utilizado hasta la casi plena capacidad de sus recursos físicos, es decir, procesador, discos duros, SSDs, etc.

Quien crea que recursos inexistentes pueden ser conjurados casi desde la nada mediante la virtualización de una base de datos, está muy equivocado. Muy por el contrario: incluso con la virtualización de una base de datos, únicamente el hardware existente puede ser utilizado de manera más eficiente. Y quien opte por ignorar esta realidad, no sólo correrá el riesgo de que las bases de datos críticas para el negocio desaparezcan en un Nirvana virtual en caso de fallo, sino que a menudo también pondrá en riesgo a toda la empresa, porque en última instancia, la disponibilidad, la escalabilidad y la velocidad de un sistema de bases de datos debe ser garantizada en todo momento por su importancia crítica para el negocio.

Si algo saliera mal, existen muy pocas empresas capaces de recuperar sus servidores virtuales y bases de datos virtualizadas. Por lo tanto, es de suma importancia contar con un plan de emergencia detallado para tales eventualidades. Sin embargo, debido a que muchos fallos de sistemas y situaciones de pérdida de datos son extremadamente complejos y difícilmente puedan ser resueltos por los propios empleados, es aconsejable contar con un servicio competente de recuperación de datos al momento de establecer un plan de emergencia. El uso de especialistas en recuperación de datos de primera línea, tales como Kroll Ontrack, que ya han resuelto con éxito muchos casos de recuperación de datos complejos de bases de datos virtuales desaparecidas, es a menudo la forma más segura de recuperar los datos críticos para su negocio y que sus bases de datos vuelvan a funcionar.

Imágen: Windorias / pixelio.de

, , ,

Deja un comentario