Go to Top

Las empresas que donen dispositivos informáticos usados deben eliminar todos los datos almacenados para así evitar posibles filtraciones

Los deseos y caprichos de los consumidores por hacerse con el dispositivo electrónico más nuevo y avanzado están dando lugar una nueva burbuja dentro del sector del reciclaje. Las organizaciones benéficas también están sacando partido de equipos y dispositivos móviles obsoletos que adquieren como donaciones para ser utilizados en países en desarrollo. Pero este aumento a la hora de gastar e invertir en nuevas tecnologías no es del todo culpa nuestra. Muchas grandes empresas, como los proveedores de servicios de telefonía móvil, facilitan que se dé rienda suelta a estos deseos y hacen mucho más atractivo para el consumidor el desprenderse de un viejo dispositivo móvil para obtener otro más moderno o, también a veces, por unos contratos más rentables.

Además, este tipo de empresas están fomentando una industria del reciclaje de equipos tecnológicos en países como Gran Bretaña.  Según las previsiones de la empresa analítica TechNavio, para el año 2015 habrá aumentado un 19% (en inglés) el número total de móviles reciclados. En el caso de los equipos informáticos, también el reciclaje de estos equipos experimentará un aumento similar. La organización benéfica de Gran Bretaña Computer Aid trabaja con al menos 3.000 equipos al mes, entre portátiles y ordenadores de sobremesa que le llegan como donaciones. Y, por si fuera poco, por el auge inesperado que han experimentado los iPads y las tabletas (en inglés), se suceden los aparatos y equipos informáticos que se donan totalmente gratis.

Debido a estas cifras tan elevadas, es importante preguntarse cuántas empresas dedicadas al reciclaje o cuántas organizaciones benéficas realmente se toman la molestia de eliminar todos los datos contenidos en los equipos y dispositivos que les llegan. O si, por lo menos, cuentan o no con los medios necesarios para hacerlo. El simple hecho de hacer clic sobre la pestaña Eliminar no elimina totalmente la información contenida en un teléfono móvil o en un equipo informático. Ni siquiera eliminando la tarjeta SIM de nuestro teléfono móvil podemos garantizar un borrado exhaustivo de nuestros datos.

Por su parte, Computer Aid sabe bien que su prestigio radica no sólo en que todos los equipos que ofrece como donaciones funcionan a la perfección, sino que además vengan totalmente limpios. Para ello, utiliza el software Ontrack Eraser de Kroll Ontrack, garantizando así que cada uno de los equipos donados esté totalmente limpio de datos antes de ser reutilizado. La limpieza del disco duro garantiza además que la empresa no haga un mal uso de los datos o venda información confidencial a otros futuros usuarios.  Por otra parte, también garantiza a la empresa receptora que el equipo que va a utilizar está en perfectas condiciones de uso y que no es un producto meramente reciclado.

Desafortunadamente, existen otras muchas empresas y organizaciones que no se toman la molestia de, o ni siquiera saben cómo, eliminar los datos almacenados en los equipos que se van a donar. Y a veces, muchas de estas compañías simplemente mantienen los datos en los equipos para venderlos a ciertas redes criminales que luego utilizarán los datos para cometer todo tipo de fraudes. Así pues, para luchar de verdad contra el robo de datos, las empresas donantes han de investigar y recabar información sobre cuáles son las empresas de reciclaje que verdaderamente cuentan con una política eficaz de protección de datos.

Por estas razones, si aún continua teniendo dudas sobre la confidencialidad de sus datos, adquiera una solución eficaz para eliminación de datos de un equipo. De esta manera, podrá hacer el limpiado de datos usted mismo antes de donar su equipo o dispositivo a cualquier empresa u organización benéfica. Se trata de una inversión que le protegerá de los fraudes y le ofrecerá tranquilidad una vez haya donado su equipo o dispositivo. Y lo que no es menos, podrá contribuir a proteger y preservar el medio ambiente.

Deja un comentario