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Las 10 peores catástrofes de datos de 2015

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Nuestro equipo de ingenieros adora una buena historia sobre catástrofes de datos, sobre todo cuando podemos recuperar la información de nuestros clientes en circunstancias extremas.

Durante los últimos 13 años hemos recolectado y publicado una lista de las peores pérdidas de datos físicos y lógicos en nuestras oficinas por todo el mundo.

Estamos orgullosos de poder decir que, sin importar lo grave que parezca una situación, ya se trate de un dispositivo aplastado, quemado, sumergido en agua, arrojado contra una pared o simplemente caído al piso, siempre hay esperanzas de que los datos que creías perdidos puedan ser recuperados.

Sigue leyendo la lista de las Diez Peores Catástrofes de Datos compilada por Kroll Ontrack.

#10: Blues de verano (Alemania)

Una pequeña empresa estaba llevando a cabo trabajos de construcción en sus oficinas, incluyendo la sala de servidores, cuando un viernes el administrador de sistemas de la empresa descubrió que las hojas plásticas que se usan para proteger la sala de servidores no estaban manteniendo el polvo fuera. Entonces decidió mover el servidor a otra sala apartada de los trabajos de construcción durante el fin de semana. Tras un fin de semana muy caluroso y soleado, el lunes por la mañana descubrió que sus compañeros de trabajo no podían ingresar en el sistema. El administrador tardó poco en darse cuenta de que otro compañero había apagado el aire acondicionado en la sala a la que había movido el servidor el viernes para evitar que le entrara polvo, y como resultado el servidor se sobrecalentó severamente. Por suerte, aunque el servidor estaba muy caliente, pudimos recuperar el 99% de los datos.

#9: Ordenador vintage (Polonia)

Un cliente seguía usando su Amiga 600 (¡en el mercado desde 1992!) cuando un dia (¡al fin!) dejó de funcionar. No hubo accidentes ni errores humanos, simplemente un dispositivo viejo llegando al final de su vida útil. Por suerte estábamos ahí para ayudar al cliente, para quien su Amiga 600 era más que una máquina – también era un regalo de infancia lleno de memorias.

#8: Mala suerte profesional (Noruega)

Un usuario doméstico sufrió pérdida de datos y acudió a un local de informática para solucionar el problema. Durante el proceso de copia de datos para hacer un backup durante la noche –un proceso que puede tardar varias horas- al personal de limpieza de la tienda de informática se le cayó el disco al suelo por accidente. El disco comenzó a hacer ruidos. La tienda de informática no intentó hacer más con los datos y envió el disco directamente a nuestra sala blanca, donde pudimos recuperar el 98.8% de los datos.

#7: Deja vu (Polonia)

Recibimos un servidor RAID con 22 discos, que ya había sido arreglado por Kroll Ontrack tras una pérdida de datos anterior. El cliente había vuelto a usar los discos “buenos” y reemplazado los malos antes de seguir usando el servidor. El cliente no hizo una copia de seguridad (otra vez), y envió los discos (otra vez) a Kroll Ontrack para la recuperación de los datos. ¿La lección? Nunca vuelvas a usar un sistema roto sin ponerle las protecciones necesarias,

#6: Datos disueltos (Poland)

“Derramé solvente sobre mi portátil. Estoy en camino a su oficina,” dijo una voz al teléfono. Pronto supimos que al preparar una pintura para su mujer, lo que requería mezclar distintos colores con solvente hasta alcanzar el tono adecuado, nuestro cliente pateó por accidente el contenedor de solvente abierto justo sobre un portátil que estaba en el suelo reproduciendo música de fondo. Fue un día triste para el portátil, pero por suerte no para los datos guardados en él. Gracias a esta rápida reacción y entrega a nuestros laboratorios, la historia de bricolaje casero terminó bien – pudieron recuperarse todos los datos.

#5: El mal humor (USA)

En un arranque de frustración, una cliente arrojó su portátil con todas sus fuerzas contra una pared. El disco rebotó y cayó al suelo. A pesar del lanzamiento, el golpe contra la pared y la caída al suelo, nuestros expertos pudieron recuperar todos los datos del cliente.

#4: Mala jardinería (Reino Unido)

Un cliente estaba cortando el césped cuando su smartphone se le cayó al suelo. No sedio cuenta hasta que pasó el cortacésped sobre su móvil, destruyendo el dispositivo. Algunos minutos y un teléfono arrugado más tarde, llamó para preguntar si podíamos recuperar sus datos.

#3: Un iPad se va de viaje (Reino Unido)

En una jugada con muy mala suerte, a un cliente se le cayó accidentalmente su iPad desde un tren en medio de un bosque remoto. Aunque increíblemente lo pudo recuperar, el iPad estaba muy dañado y el acceso a los datos estaba en peligro. La pantalla táctil quedó destruida, por lo que el iPad no respondía al tacto, mientras que la segunda capa de la pantalla, formada por el LCD (que muestra todo el contenido), el chasis, la batería y el conector eléctrico estaban dañados. La electrónica también estaba dañada, de manera que el iPad se reiniciaba solo cada dos minutos, dando al ingeniero apenas una ventana de algunos segundos para realizar la recuperación entre reinicios. Pese a estos obstáculos, nuestros ingenieros especialistas encontraron que la placa madre aún se encontraba en buenas condiciones, lo que facilitó la recuperación del 100% de los datos.

#2: iPhone embellecido (Italia)

Una cliente estaba ocupada quitándose el maquillaje al final del día cuando derramó la loción limpiadora sobre su iPhone. Como resultado, su iPhone dejó de arrancar, así que nos llamó para pedir ayuda. Su prioridad al llamarnos fue enfatizar que la loción era de una marca conocida. Gracias a nuestros ingenieros (¿y a la buena calidad de su loción?) pudimos recuperar todos los datos, incluyendo valiosas fotos y contactos.

#1: Fuego + agua = ¿solución o problema? (Reino Unido)

Cuando almacenas todos tus datos en tu portátil en casa (sin copias de seguridad) y hay un edificio en tu incendio que activa los aspersores de agua, significa que estás teniendo un mal día. Este es el escenario que trajo a un cliente a nuestros laboratorios armado con un portátil que sufría severos daños por fuego y agua. Incluso bajo estas condiciones, nuestros ingenieros especialistas lograron recuperar el 100% de los datos.

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