Go to Top

La recuperación de datos paso a paso

 


¿En qué consiste el proceso de recuperación de datos? Es como reconstruir una barra de pan partiendo de un kilo de migas. Cuando nosotros recibimos la unidad de disco duro del transbordador espacial estadounidense Columbia (el transbordador espacial norteamericano que se desintegró al regresar a la atmósfera de la Tierra el 1 de febrero de 2003), esta no se parecía en nada al dispositivo con el que estamos familiarizados en nuestros PC. El disco se quemó parcialmente en la atmósfera, se precipitó a un lago desde una gran altura ¡y fue rescatado medio año después! La recuperación del 99 % de los datos almacenados en él antes del impacto fue un éxito sin precedentes para nosotros. Ahora bien, ¿cómo funciona el proceso de recuperación de datos?

Evaluación

Cuando nos enfrentamos a una pérdida de datos y a su recuperación, el elemento clave es un diagnóstico correcto: no es posible iniciar adecuadamente el proceso de recuperación sin conocer la causa de la pérdida. Esta causa contribuye a determinar si el disco sufrió un daño físico o si se produjo un error lógico durante la lectura.

  • Los daños físicos (a nivel de hardware) pueden ser arañazos sobre los platos, golpes, o daños por incendios o por líquidos. En estos casos, los elementos del disco que suelen resultar dañados son los cabezales, la electrónica del dispositivo interno y externo, el cojinete de motor o incluso los platos. El proceso de recuperación debe entonces encargarse a un especialista que utilice la tecnología más actual en condiciones de laboratorio.
  • Los daños lógicos (a nivel de software) están causados por fallos en la integridad de la estructura lógica de los datos, y no por daños en el dispositivo en sí mismo. A veces es posible utilizar programas de software estándar, pero normalmente el problema es tan complicado que se necesita la ayuda especializada de un laboratorio de recuperación.

Cámara limpia

La cámara limpia es el departamento principal de toda compañía que ofrece servicios profesionales de recuperación de datos, y que también dispondrá de un taller profesional con equipamiento especializado de hardware y software. Asimismo, son de vital importancia elementos que podrían parecer triviales, como mesas, sillas, estantes, contenedores especiales, herramientas, o un suelo cubierto por el material adecuado. En las cámaras limpias completas podemos encontrar un microscopio estereoscópico, una estación de soldadura y una mesa de sala limpia. Los estereomicroscopios ayudan a los ingenieros a trabajar con componentes minúsculos del disco duro, así como con otros dispositivos de almacenamiento. Cada vez que se produce una pérdida de datos debido a daños físicos, el ingeniero de recuperación de datos tiene que trabajar con las partes internas del disco duro. En recuperaciones tan avanzadas es necesario garantizar niveles óptimos de calidad del aire. En lo que a calidad del aire se refiere, el entorno estándar de trabajo en discos duros abiertos está clasificado como de “Clase 100”. La protección ESD es otro elemento clave que debe tomarse en consideración para alcanzar el nivel superior de eficacia y seguridad. Esto se debe a que una descarga eléctrica descontrolada puede provocar daños a los componentes electrónicos internos de un sistema informático, incluidas las partes electrónicas de un disco duro. Para evitarlo se utiliza equipamiento protegido por ESD y materiales dieléctricos, como mesas de trabajo para especialistas, recipientes de almacenamiento, herramientas de mano y delantales antiestáticos.

Recuperación de datos

Cada tipo distinto de fallo (físico o lógico) requiere un procedimiento distinto de recuperación.

Daño lógico

Cuando se produce un daño lógico, se requiere software especializado. Este software lee el contenido de la unidad y repara los errores estructurales que han provocado la pérdida de datos. Causas de la pérdida lógica de datos:

  • El registro maestro de arranque (MBR) está dañado o es ilegible
  • La tabla de particiones o la partición se han eliminado
  • Se ha llevado a cabo una reinstalación del sistema operativo (sin haber realizado una copia       de seguridad)
  • Se ha restaurado la configuración de fábrica (sin haber realizado una copia de seguridad)
  • El sistema de archivos está dañado o no se encuentra
  • Se han eliminado archivos
  • Se ha formateado la unidad
  • El controlador RAID está dañado (se ha producido una pérdida de la configuración RAID)

Daño físico

En caso de daño físico, la situación se complica bastante. La recuperación de datos de unidades defectuosas debe llevarse a cabo en un entorno estéril en el que puedan desensamblarse, probarse y repararse. Los componentes defectuosos deben reemplazarse con elementos disponibles equivalentes y operativos procedentes de una unidad donante. En la gran mayoría de casos es necesario que las unidades donantes a veces coincidan en tipo, modelo y fecha de producción. El daño físico en el plato obliga al ingeniero a priorizar la recuperación de las partes no dañadas del mismo. Este tipo de recuperación suele requerir más de un conjunto de unidades donantes y puede alargar el tiempo de recuperación. Una vez completado el proceso de recuperación física, normalmente es necesario reparar también las estructuras lógicas. Este proceso puede equipararse al de unir las piezas de un rompecabezas (que es, en realidad, un proceso más difícil, dado que las piezas no guardan ningún parecido a la totalidad del conjunto de datos que queremos recrear). ¡Se parecería más a unir las piezas de un rompecabezas mordisqueado por un perro!

Preparación de datos

Cuando se han completado todos los procesos de recuperación, los datos del cliente deben prepararse antes su envío. Para ello, los archivos se copian a una unidad de disco duro externa y se encriptan para proporcionar mayor seguridad. La última etapa del proceso es el visto bueno por parte del cliente de los resultados. Es decir: el cliente podrá decidir si la recuperación ha sido un éxito o un fracaso.

Conclusión

Hemos llegado al final de nuestro viaje por las profundidades del mundo de la recuperación de datos. Te deseo que tus datos estén siempre seguros y espero que los conocimientos que he tratado de compartir en este curso hayan sido útiles y de interés. Una vez más, te animo a que compartas tu opinión. Ya conoces el recuadro de abajo, así que no dudes en usarlo 🙂 ¡No olvides compartir tus experiencias! Gracias por acompañarme hasta el final de esta serie. Si estás interesado en inscribirte a otro curso online, puedes hacerlo en esta página (y dinos qué es lo próximo sobre lo que te gustaría leer). Espero volver a encontrarnos pronto en nuestra siguiente serie de entradas del blog. ¡Hasta la próxima!

, , , ,

One Response to "La recuperación de datos paso a paso"

Deja un comentario