Go to Top

La primera recuperación de datos en el mundo

Han pasado casi 30 años desde que Kroll Ontrack efectuó la primera recuperación de datos comerciales en el mundo. Para saber cómo se realizó esta gran hazaña, tenemos que remontarnos a 1985, cuando una compañía llamado Ontrack Computer System creó un software llamado Disk Manager®, que podía ser fácilmente instalado en un disco duro.

Comienzos humildes

En aquel momento, debido a las limitaciones de los sistemas operativos y de las BIOS, los ordenadores no eran capaces de maximizar al cien por cien la capacidad de los discos duros y solo podían almacenar cerca de 32 megabytes de datos. Disk Manager llamó la atención de los fabricantes de discos duros porque podía invalidar la BIOS, lo que permitía a los clientes instalar una unidad en su ordenador y con tan solo un clic, obtener un acceso completo del disco duro. Los fabricantes empezaron a incorporar Disk Manager a sus productos, vendiéndose a la larga más de 150 millones de copias. Estas sinergias, ayudaron a crear una nueva línea de negocio para Ontrack Computer System, que terminaría siendo la primera empresa especializada en recuperación de datos.

Se experimentó un nuevo problema

El hecho que los ingenieros  de Ontrack Computer System tuvieran una estrecha relación con los fabricantes de discos duros, les convirtió en especialistas en el análisis de la forma con que los componentes de los disco leían y escribían los datos en los platos y en cómo los diferentes sistemas operativos utilizaban su capacidad de almacenamiento. Esta experiencia, fue la mejor formación que pudieron tener los ingenieros para realizar, en 1987, la primera recuperación de datos comerciales en el mundo. Ese año una empresa de Estados Unidos, contactó con Ontrack Computer System después de que perdiera sus dibujos CAD de un camión de basura. La empresa, había invertido mucho dinero y tiempo diseñando el nuevo producto, cuando de repente el disco duro del servidor dejó de funcionar.

La compañía utilizaba discos duros Seagate y un sistema operativo Novell. Productos pioneros que pasaron a redefinir la capacidad de almacenamiento y flexibilidad de los equipos. En 1980 Seagate desarrolló el primer disco duro (HDD) de 5.25 pulgadas y se convirtió en el mayor proveedor de microordenadores de la década. Desde aquel momento, muchas empresas empezaron a utilizar los discos Seagate, pero solo unas pocas eran capaces de entender la complejidad de cómo los datos eran almacenados en un disco duro. Si estas empresas querían aumentar su conocimiento de los discos, no tenían una relación suficientemente fluida con Seagate como para mantenerse al día de las novedades y desarrollo de sus productos. Lo mismo podía decirse de los sistemas operativos con los que trabajaban, en particular Novell, que fue la plataforma que utilizaba el fabricante de camiones de basura cuando ocurrió el desastre. Si esos datos no se podían recuperar, la empresa estaba destinada a la quiebra, ya que su modelo de negocio se basaba en introducir ese diseño en el mercado.

Expertos accidentales en recuperación de datos

En un principio la firma contactó con los fabricantes del disco duro y del sistema operativo para solicitar ayuda, pero todos los intentos de recuperación fueron inútiles. La situación para la empresa era verdaderamente preocupante, ya que si los fabricantes del disco duro y del sistema operativo no eran capaces de recuperar los datos, ¿qué esperanza podían tener? Con la intención de mantener la relación con el cliente, Seagate y Novell, sugirieron al cliente que contactase con Ontrack Computer System. Los ingenieros encargados de la recuperación, estuvieron varias semanas trabajando con el disco duro roto hasta que finalmente consiguieron realizar un gran avance y pudieron recuperar los archivos.

Los dibujos CAD fueron restaurados, una empresa se salvó y Ontrack Computer System se convirtió en Ontrack Data Recovery ®, la primera empresa de recuperación de datos en el mundo. La relación creada entre Kroll Ontrack y estos fabricantes impulsó a la empresa a una nueva dimensión y al poco tiempo, los fabricantes empezaron a incluir los datos de contacto de Ontrack Data Recovery en la funda del software de Disk Manager que ofrecían con sus productos. El software fue distribuido por todo el mundo y el negoció creció hasta convertirse en lo que es hoy en día Kroll Ontrack. El resto, es historia.

, , , , , , ,

One Response to "La primera recuperación de datos en el mundo"

  • pendleton51d
    18 Septiembre 2015 - 00:35

    La primera recuperación de datos en el mundo, no hay nada, como estar en los libros de historia. !!! sis eñor!!

Deja un comentario