Go to Top

Inteligencia artificial: ¿Es ya una realidad?

Ahí fuera hay empresas trabajando a toda máquina para desarrollar la inteligencia artificial de las computadoras. ¿Qué significa eso para nuestra sociedad? ¿Llegarán los desarrolladores a quedarse sin trabajo? ¿Puede la inteligencia artificial por computador evocar las emociones humanas y llevar a la gente a comprar productos y servicios? En ese caso, estoy sin trabajo. Hablando en serio, será interesante ver sus aplicaciones y si se usará para ayudar a la raza humana, o para reemplazarla.

La Inteligencia Artificial Como Factor Desequilibrante

Veamos dónde nos encontramos hoy. Hace apenas un mes el programa de Google AlphGo derrotó al campeón de Go surcoreano Lee Sedol. El juego de Go tiene su origen en China y es más complejo que el ajedrez. Lee Sedol ha ganado 18 campeonatos mundiales desde que es jugador profesional. La victoria de AlphaGo fue una sorpresa para casi todos, quizá no para Google, ¿pero cómo lo hicieron? El equipo DeepMind de Google se enfocó en el Go después de que la Deep Blue de IBM derrotara al campeón de ajedrez Gary Kasparov en 1997. Pensaron que el Go era “el único juego que quedaba por encima del ajedrez.” El equipo de DeepMind programó un sistema de “aprendizaje profundo” en AlphaGo, convirtiéndolo en un programa autodidacta. El programa juega contra sí mismo y hace ajustes a sus propias redes neuronales en base a un sistema de ensayo y error.1 Pude ver los beneficios de este aprendizaje profundo en otras aplicaciones. Tomemos como ejemplo un nuevo sistema operativo. Normalmente tras su lanzamiento se encuentran algunos pequeños defectos en su programación, que normalmente se arreglan al cabo de pocos meses. ¿Qué pasaría si hubiese un programa con las preferencias/tendencias de 1,000 usuarios que usasen el nuevo sistema operativo durante un periodo de prueba antes del lanzamiento? Los defectos se arreglarían durante las pruebas, reduciendo o eliminando la necesidad de una revisión posterior.

Mayordomo Personal

Otra mirada a la inteligencia artificial nos lleva a empresas como Microsoft, Facebook, Google, Apple o IBM, que están tratando de crear un software que pueda aprender sobre nosotros y nuestros hábitos para ayudarnos en nuestra vida diaria. Pensemos en Jarvis, del Iron Man de Marvel. Tu propio mayordomo personal y digital, que pueda saber intuitivamente lo que necesitas y cuándo lo necesitas. Ya estamos camino a eso (dentro de ciertos límites) con Siri y Cortana. Recientemente Facebook estrenó una nueva forma de inteligencia artificial que puede describir fotos con un detalle asombroso. La aplicación de esta tecnología está destinada principalmente a gente con alguna discapacidad visual, para permitirles vivir la experiencia de Facebook del mismo modo que lo hace el resto de la gente. Con estas aplicaciones, quizá la inteligencia artificial no suponga el fin de la sociedad. De hecho, podría mejorar nuestras vidas y aumentar la duración de nuestros días.

¿Cómo de cerca estamos?

Respuesta: Más cerca de lo que predijeron algunos. Según las predicciones, el programa AlphaGo tardaría otros diez años en vencer a un campeón.1 El lanzamiento de la inteligencia artificial fotográfica de Facebook es un gran paso adelante, y Nvidia acaba de anunciar un chip que mejorará las habilidades de aprendizaje de los programas como Alphago. El aprendizaje profundo implica mover información a través de grandes colecciones de toscas simulaciones de neuronas. El nuevo chip de Nvidia aumenta el tamaño de estas colecciones de neuronas, permitiendo que los programas aprendan 12 veces más rápido de los datos recibidos. Este chip ya existe, y empresas como Microsoft y Facebook ya lo han probado y están emocionados con sus capacidades.5  Con el nuevo chip de Nvidia y con otros desarrolladores trabajando para mejorar la funcionalidad de la inteligencia artificial, no falta mucho para que empecemos a ver algunos de sus beneficios. Sin embargo, puede que a tu propio Jarvis personal aún le falte un tiempo de desarrollo.

, , , ,

Deja un comentario