Go to Top

Industria 4.0 o la Internet Industrial de las Cosas (IIoT)

La Internet de las Cosas se ha transformado en algo ineludible en los informes relacionados con las TI. Cada dispositivo individual en la “Internet de las Cosas” está identificado por una dirección individual de Internet (URL), se puede acceder a él a través de la Internet y puede interactuar con los sistemas de información conectados. Es necesario distinguir entre lo relacionado con los consumidores (IoT, Internet of Things – Internet de las Cosas) y lo que tiene que ver con la industria (IIoT, Industrial Internet of Things – Internet Industrial de las Cosas). Este proyecto del futuro es conocido generalmente como “Industria 4.0” en Alemania, mientras que el término “Internet Industrial de las cosas” (IIoT) es el utilizado habitualmente en los Estados Unidos. Mientras que en el caso de los consumidores esto tiene que ver con electrodomésticos, electrónica del entretenimiento, automóviles, ordenadores y otros muchos elementos de la vida cotidiana, Industria 4.0 se refiere a fábricas, maquinaria, instalaciones de producción o redes de sensores.

IIoT es un concepto que pretende fomentar la optimización de la eficacia operativa y la producción industrial, creando un mayor crecimiento y una mejora en las condiciones competitivas internacionales para las empresas. Las principales voces del sector consideran que la tendencia hacia la digitalización, incluida la interconexión inteligente de máquinas individuales, y hasta la de instalaciones productivas completas, es una evolución natural del sector. Al mismo tiempo, numerosos expertos, en particular en el campo de la economía global, hablan de una nueva “revolución” industrial.

En un reciente informe, Cisco estima que para el año 2020, habrá 50 mil millones de dispositivos conectados a la Internet, a pesar de que la situación actual se ve muy diferente, ya que más del 99% de todas las cosas en el mundo físico aún no están conectadas a la Internet. Sin embargo, la interconexión en la Internet a través del creciente relacionamiento de un número cada vez mayor de personas, procesos, datos y cosas, será cada vez más importante en los próximos años. Un rápido crecimiento que ofrece inmensas oportunidades, para personas, empresas y sectores industriales enteros.

En la ruta hacia el futuro de la industria

La economía está en el umbral de la cuarta revolución industrial. Impulsados por la Internet, el mundo real y el mundo virtual se unen en una Internet de las Cosas. La así llamada Internet Industrial vincula máquinas capaces de aprender, tecnologías Big Data, tecnología de sensores, comunicación de máquina a máquina (M2M) y tecnologías de automatización que ya han coexistido desde hace años en el medio industrial. La fuerza motriz y la idea innovadora detrás de todo esto son que las máquinas inteligentes pueden ser mejores y más exactas que las personas en la captura, registro y comunicación precisa de grandes cantidades de datos. Estos datos permiten que las empresas reaccionen de manera mucho más rápida a los procedimientos ineficientes o a los problemas, y ganen tiempo en los procesos de Business Intelligence (BI). Los clientes y socios en los negocios están directamente involucrados en los procesos de negocios y de creación de valor, y la producción pueden ser conectada a servicios de alto valor. Con seguimiento y procesos de toma de decisiones más inteligentes, empresas y cadenas de suministro enteras deberían ser controladas y optimizadas en tiempo casi real. Por lo tanto, la IIoT tiene un gran potencial, entre otras cosas, para mejorar los controles de calidad, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, así como ofrece oportunidades para el seguimiento de la cadena de suministro, su agilidad y su eficiencia.

La Industria 4.0 y los nuevos campos de investigación

Con el auge de la Internet Industrial, el mundo se enfrenta a una nueva era de innovación y cambios. El Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación (BMBF) prevé, entre otros, los siguientes puntos focales relativos a la Industria 4.0:

  • Sistemas de TI:
    Los sistemas de software inteligentes son impulsores de la innovación en todos los sectores importantes de la economía y pueden ser un factor competitivo esencial para las empresas en el mercado mundial.Los puntos focales son: sistemas integrados; realidad simulada para aplicaciones de redes, realidad virtual/aumentada, simulación, logística de la información y desarrollo de software para ordenadores de alto rendimiento.
  • Sistemas de comunicación:
    Las modernas tecnologías de la comunicación han penetrado en todos los ámbitos de nuestras vidas desde ya hace mucho tiempo, afectando nuestro entorno privado, la economía, la cultura y la política. La Internet, y cada vez más, la Internet móvil, son una base indispensable para los principales sectores económicos tales como las finanzas, la producción y los servicios.Los puntos focales son: nuevas tecnologías para los estándares de comunicación del futuro, nuevas aplicaciones, especialmente sistemas de asistencia, nuevos servicios para comunicaciones de negocios y el sistema de salud, sistemas cognitivos de comunicación inalámbrica para cumplir con los requisitos de ancho de banda del futuro, la Internet del futuro, sistemas de sensores autónomos para la comunicación en red independiente, tecnologías del futuro como la teoría de la información en redes, sistemas de comunicación basados en polímeros y fotónica integrada.
  • Seguridad informática:
    Con sistemas de información y comunicación cada vez más en red, el número y la profesionalidad de los ataques externos también crece. Es importante identificar de manera temprana las posibles áreas problemáticas a fin de desarrollar soluciones apropiadas para un futuro seguro de las TI, y así permitir que las empresas puedan enfrentarse a los problemas de seguridad cibernética en el largo plazo.Los puntos focales son: desarrollo de sistemas de TI verificables y consistentemente seguros, nuevos enfoques en el análisis y validación de sistemas de las TIC, garantizar la seguridad en entornos inseguros, protección de infraestructuras de la Internet; Seguridad por Diseño (Security by Design), identificación de puntos débiles, comunicación cuántica para el intercambio seguro de datos, condiciones y tecnologías de marco para una nueva cultura de la confianza y la privacidad en la Internet.

No hay duda de que la IIoT cambiará cada vez más nuestras vidas en el futuro. La integración más estrecha del mundo digital con el mundo de las máquinas trae consigo el potencial de profundos cambios a nivel global de la industria y, por lo tanto, para muchos aspectos de la vida cotidiana, incluyendo la forma en la que muchos de nosotros vivimos y trabajamos.

Fuente de la imagen: C. Nöhren / pixelio.de

, , ,

Deja un comentario