Go to Top

¿Has perdido tu dispositivo móvil? En este post te explicamos cómo recuperarlo

A muchos nos ha pasado dejar el smartphone en algún sitio y que se nos olvide recogerlo, o, en los casos más desafortunados, haber sido víctimas de un robo. Desafortunadamente, estas situaciones ocurren y tanto el olvido como los ladrones pueden privarnos de nuestro amado teléfono. No se trata solo de la pérdida monetaria sino también de la pérdida personal de nuestros contactos, vídeos o fotografías.

La tecnología de geolocalización, sin embargo, nos devuelve la esperanza de encontrar nuestros teléfonos perdidos.

Cómo funciona la geolocalización móvil

Un smartphone perdido se puede encontrar de distintas maneras. Evidentemente, partimos de dar por hecho que el teléfono esté encendido y que tenga activo, al menos, uno de los módulos de GPS, wifi o conexión móvil.

Los servicios de geolocalización funcionan utilizando:

  • Las coordinadas detectadas por el sistema GPS
  • La ubicación geográfica de los puntos de acceso en las conexiones wifi
  • Las redes de telefonía móvil

El sistema GPS

La posición definida por el sistema GPS es la más precisa. Gracias a los satélites GPS, la posición del teléfono puede identificarse con una precisión de 10 a 20 metros, pero este debe estar en una zona con buena señal para la antena GPS. Lógicamente, si el teléfono está en una ubicación cerrada (es decir, una habitación o bajo tierra), la recepción del GPS es inexistente y por tanto la geolocalización del teléfono no es posible.

La red wifi

Si el smartphone está conectado a una red wifi, la geolocalización utiliza la dirección MAC (el identificador único que todos los comerciantes de hardware adjuntan a los adaptadores Ethernet o a los adaptadores de red inalámbrica) del punto de acceso o el router que proporciona la conexión. El sistema funciona así: normalmente, los dispositivos móviles recopilan los routers, los puntos de acceso y las direcciones MAC cercanas y los transmiten a las bases de datos que utilizan los servicios de geolocalización para mostrar geográficamente su implementación global.

Para buscar la ubicación de un teléfono conectado a una red wifi solo tienes que encontrar la dirección MAC del punto de acceso y buscar su dirección geográfica en la base de datos. Es posible que la geolocalización por wifi no sea muy exacta, por ejemplo, si la ubicación del punto de acceso con esa dirección MAC específica todavía no se ha determinado con precisión. Para este tipo de tareas de ubicación podría utilizarse también la dirección IP.

La red móvil

Finalmente, el uso de la red móvil se basa en el uso de datos móviles de identificación del transmisor móvil, triangulando la información con la ubicación conocida de otros transmisores móviles cercanos.

Cómo encontrar tu smartphone

Los dispositivos iOS de Apple tienen instalada la aplicación Find my iPhone, que debe estar configurada en el iPhone o en el iPad según las instrucciones. En caso de pérdida o robo, puedes acceder a https://www.icloud.com/ desde cualquier explorador, y, con tu Apple ID, usar la versión web de Find my iPhone para ubicar el dispositivo en el mapa. Puedes emitir un sonido remotamente, activar el modo Perdido o inicializar tu iPhone o tu iPad.

En dispositivos Android tienes que haber activado las opciones “Ubicar este dispositivo de forma remota”“Permitir bloqueo remoto y reestablecer datos de fábrica” y a continuación entrar en el Administrador de dispositivos Android en https://www.google.com/android/devicemanager con la cuenta de Gmail que utilizaste para activar el teléfono. Al igual que Apple, Google también te mostrará en un mapa la posición de tu dispositivo móvil y te ofrecerá la capacidad de emitir un sonido, bloquear o borrar remotamente tu smartphone.

Con las aplicaciones de Apple y Google para iOS y Android no se agotan todas las posibilidades: existen otras aplicaciones de terceros en Apple Store y en Google Play Store que te ayudarán a encontrar tu smartphone perdido.

Las funciones más avanzadas te permiten no solo encontrar tu teléfono sino también tener el control remoto total del dispositivo. Algunas de ellas, por ejemplo, te permiten tomar una fotografía y enviarla por email (con la esperanza de reconocer dónde está ubicado el teléfono o de sacar una fotografía del ladrón), visualizar remotamente el registro de llamadas de tu smartphone o incluso los mensajes SMS enviados. Estas acciones son posibles incluso si tu SIM original se ha reemplazado por otra, en cuyo caso recibirás también, remotamente, el número de teléfono de la tarjeta nueva.

Fíjate qué interesante: el director general de Kroll Ontrack Reino Unido, Phil Bridge, experimentó de primera mano la utilidad de Find my iPhone cuando le robaron el teléfono recientemente:

Me robaron el iPhone en un pub de Canary Wharf ¡y Find my iPhone resultó ser de un valor inestimable a la hora de recuperarlo! Pensé que me lo había robado uno de los camareros del pub, que en ese momento estaba más o menos vacío, y sospecho que le había pasado el teléfono a otra persona. Cuando me di cuenta de que me lo había robado (¡después de una larga discusión con el personal!) accedí a la versión web de Find my iPhone desde el teléfono de mi amigo y vi que la aplicación mostraba que mi teléfono estaba en un bar cercano, a unos 150 metros de nuestra ubicación en ese momento. Llamé varias veces a mi teléfono y al final me contestaron: era el director de ese bar, que afirmaba haber encontrado mi teléfono abandonado en un sofá. A día de hoy creo que, como había advertido al camarero (y presunto ladrón) de que estaba siguiendo la pista de mi teléfono con Find my iPhone, este alertó a su cómplice para que se deshiciera de él y no lo pilláramos. Cuando supe que había encontrado mi teléfono, pude recuperarlo de manera segura. Tenía la opción de borrar todos los datos almacenados en él, pero tenía fotos y mensajes familiares de los que todavía no había realizado una copia de seguridad para la nube. Si no fuera por este tipo de tecnología, habría perdido no solo mi teléfono sino también datos personales importantes.

Estar preparado y ser inteligente

Es evidente que nadie quiere perder su smartphone, pero si esto ocurre existe la esperanza de encontrarlo gracias a las tecnologías de geolocalización modernas. Recuerda configurar correctamente tu teléfono inmediatamente después de comprarlo ¡o en cuanto termines de leer este artículo!

Si has perdido tu dispositivo o puedes ir a buscarlo a la ubicación que sugieren los servicios de geolocalización, pero sospechas que te lo han robado ¡no vayas solo! El mejor modo de proceder es ponerte en contacto con tu comisaría de policía local y pedir ayuda para evitar situaciones potencialmente arriesgadas.

, , , , , ,