Go to Top

Hacerlo uno mismo puede significar ‘adiós’

El internet guarda muchas maravillas y mucha información. Alguna es útil e informativa mientras otra puede ser engañosa. Un área gris es la de recuperación de discos duros. Haz una búsqueda rápida en cualquier página que hospeda vídeos y encontrarás a muchos ‘expertos’ diciéndote cómo puedes recuperar datos en casa.

DIY recuperar datosYo sugeriría que procedas con extrema cautela, y quizás hagas una investigación extensa sobre cómo funcionan los discos duros mecánicos, antes de usar un desatornillador en tu disco fallido.

Con esto en mente, pensemos sobre el polvo. Un disco duro es una unidad sellada especialmente diseñada para no permitir que desechos se infiltren cuando está en uso (o para tal caso, en cualquier otro momento). Adicionalmente, los cabezales de leer-escribir dentro del disco están diseñados para flotar sobre la superficie del plato mientras está girando, normalmente a velocidades entre 5400 y 15000rpm.

Ahora, imagina que permites que entre algo de polvo en la unidad mientras está girando a toda velocidad. Tan pronto esas pequeñas partículas caigan entre el cabezal y la superficie del plato, el medio estará físicamente dañado (posiblemente más allá de cualquier reparación). Esto sería similar a una cuchilla rayando una superficie de vidrio.

Este es uno de muchos problemas que pueden ser causados cuando los discos duros son abiertos fuera de un ambiente de Sala Limpia. La habilidad de recuperar exitosamente tus datos disminuye mientras más manipules los componentes del disco duro.

Esto no sólo es cierto para las partes mecánicas, sino también para las eléctricas. Mucha gente no sabe que algunos componentes electrónicos presentes en un disco duro TCI (tarjeta de circuito impreso) son únicos a ciertos discos. Por lo tanto, si tu disco duro tiene un problema electrónico, simplemente remplazar el TCI no resolverá el problema y más bien puede causar un mayor daño.

De igual manera, enviar un disco duro para recuperación con el TCI equivocado también hará la recuperación de datos más difícil, sino imposible.

En resumen, es más seguro enviar tu disco duro a una empresa confiable de recuperación de datos antes que intentar recuperar los datos tú mismo. El trabajo en las Salas Limpias es complejo y difícil, pero tenemos gran cantidad de herramientas y técnicas disponibles para asegurar que tus datos tengan la mejor posibilidad de ser recuperados.

Si valoras tus datos y quieres la mejor oportunidad de recuperarlos, no lo hagas tú mismo, es tan simple como eso.

Deja un comentario