Go to Top

Guía completa de Windows 10 Creators Update

El lanzamiento de Windows 10 Creators Update está previsto para el 11 de abril. Lo más probable es que ya estés informado de sus nuevas funciones, pero ¿sabes cómo utilizarlas? En esta guía te explicamos los aspectos básicos de la actualización y cómo comenzar a utilizarla.

Antes de empezar

Si tu PC ya ejecuta Windows 10, no deberías tener problemas con Creators Update, pero algunas de las nuevas funciones requerirán hardware adicional.

Si tienes pensado utilizar gráficos 3D avanzados para juegos, por ejemplo, necesitarás una tarjeta gráfica medianamente decente. Y si planeas utilizar las nuevas herramientas de realidad en 3D, necesitarás un dispositivo compatible con HoloLens.

Paint 3D

Creators Update repara por fin la venerable aplicación Paint poniendo a tu disposición  por primera vez herramientas de dibujo en 3D. Aparte de la interfaz, de estilo Windows 10, en cuanto a funcionalidad ha cambiado poco, pero ahora te ofrece herramientas para dibujar en 3D.

Tu primera imagen 3D

En cuanto inicies Paint 3D, verás la pantalla de bienvenida siguiente. Haz clic en Nuevo para crear un lienzo en blanco.

Welcome to Paint 3D

Hasta el momento todo parece bastante normal: el lienzo en blanco está en la parte izquierda de la pantalla y las paletas de herramientas y de colores en la parte derecha:

Si intentas dibujar en la paleta, verás que el pincel o el lápiz se comporta exactamente como en la aplicación Paint original. Para comenzar a utilizar las funciones 3D haz clic en el icono del cubo de la barra de menú en la parte superior de la pantalla y a la derecha se abrirá un nuevo conjunto de herramientas.

Justo encima de la paleta de herramientas, en la barra azul, se muestra “esfera”. Esto indica el objeto 3D que estás a punto de dibujar.

Haz clic y arrastra un cuadrado al lienzo y verás aparecer una bola azul. Verás también una presentación animada que te explica lo que puedes hacer ahora con esa esfera:

Merece realmente la pena ver el vídeo unas cuantas veces para entender correctamente lo que hace cada controlador, especialmente porque estas mismas herramientas están disponibles para todos tus objetos 3D. Puedes rotar el objeto en horizontal y en vertical, moverlo arriba y abajo o girarlo sobre su misma superficie. Si haces clic y arrastras uno de los cuadrados de la esquina del cuadro de límite, podrás también reajustar el tamaño de la esfera.

A medida que añadas más objetos, los controladores serán cruciales para conseguir una ubicación general correcta. Si olvidas lo que estás haciendo, solo tienes que hacer clic en la interrogación de la parte izquierda de la pantalla.

Intentemos crear un helado en 3D muy básico a partir de la bola azul. Haz clic en el cubo en la parte superior de la pantalla para que se muestren de nuevo las opciones de contorno y a continuación selecciona el cono de la fila inferior.

Verás 15 colores entre los que podrás elegir en la parte inferior de la paleta. Elige el amarillo claro y haz clic y arrastra un cuadrado al lienzo.

En este punto el cono está del revés, así que utiliza el controlador de la parte superior para rotarlo:

Ahora es solo cuestión de colocar el cono debajo de la bola, así que haz clic y arrástralo hacia arriba. No olvides que puedes utilizar las esquinas del cuadrado para reajustar el tamaño del cono:

Ya has creado tu primera imagen 3D. Es bastante básica pero has aprendido a comenzar a utilizar Pant 3D. Ahora solo tienes que experimentar con el resto de herramientas.

Es importante también destacar que, más que consistir en simples objetos 3D en un lienzo en blanco, tu imagen existe realmente en tres dimensiones. Haz clic en el icono que se parece a un ojo en la barra deslizante debajo del lienzo y a continuación haz clic  y arrastra el lienzo a izquierda o derecha:

Εl cono y la esfera no se alinean. Si quieres empezar a pintar en 3D ¡debes empezar a pensar en 3D!

En GroovyPost encontrarás más consejos e ideas.

HoloLens

El dispositivo de realidad virtual tan esperado de Microsoft se pone en marcha con Creators Update, pero para utilizarlo tendrás que comprar un casco especial.

Uno de los usos más atractivos de HoloLens es con Skype, la aplicación de videollamadas de Microsoft. En lugar de utilizar una pantalla y una cámara instalada en tu PC, la llamada se realiza mediante el dispositivo HoloLens.

Cuando te pongas el casco verás a tu interlocutor “flotando” enfrente de tu entorno y este verá lo que ves tú en la habitación con la cámara que está integrada en la parte frontal del dispositivo.

De este modo, los interlocutores pueden colaborar utilizando gestos para dibujar en su entorno. Parece una locura, pero esta función podría ser de gran utilidad (visita el vídeo de Microsoft para ver al dispositivo en acción: https://youtu.be/vvigcz_nIzE).

Otras aplicaciones disponibles en la Tienda Windows incluyen el juego de realidad virtual mixto RoboRaid, el creador de hologramas 3D HoloStudio o HoloTour, con el que puedes visitar lugares lejanos.

Windows Ink

Si ejecutas Creators Update en un PC o tableta con pantalla táctil puedes acceder a la nueva tecnología Windows Ink. El objetivo de Microsoft ha sido simplificar enormemente el funcionamiento del sistema operativo con un dispositivo de tipo lápiz.

Mejorar el reconocimiento de escritura a mano

El primer paso es enseñar a Windows a reconocer tu escritura a mano. Abre el applet Configuración (haz clic en el pequeño diente del menú Inicio) y a continuación selecciona Lápiz y Windows Ink. Si tu PC incluye un lápiz, verás un enlace de texto azul en la parte inferior de la página, Conocer mi escritura a mano.

Verás una serie de opciones que te permiten realizar ajustes en el reconocimiento de escritura a mano en casos específicos, como Frases o Símbolos, Números y letras. Haz clic en uno y aparecerá un asistente que te guiará a lo largo de una serie de ejercicios:

(© de la imagen GroovyPost)

Es posible que esto te lleve un tiempo (existen 50 frases de ejemplo para escribir en el asistente Frases), así que deberías probarlo cuando dispongas de un buen rato libre.

Ink y fotografías

La aplicación Bloc de bocetos se ha mejorado (levemente), pero para muchos  la actualización más importante es la inclusión de entradas manuscritas en las fotografías.

Cuando abres la aplicación Fotografías se muestra un icono de lápiz en la barra de herramientas superior. Si haces clic en este botón se ponen a tu disposición todas las herramientas de dibujo conocidas para marcar tus imágenes. Puedes realizar bocetos y dibujar o simplemente garabatear.

(© de la imagen GroovyPost)

Es muy importante señalar que no puedes deshacer los cambios que realices en las fotografías, así que asegúrate de que guardas una copia antes de empezar con los bocetos.

Espera, ¿no falta algo?

Una de las funciones que se espera con más ganas, Mis contactos, no está incluida en Creators Update. Microsoft ha confirmado que esta extensión para compartir en redes sociales se ha retrasado y se lanzará próximamente.

Windows 10 Creators Update marca la evolución más reciente del último sistema operativo de Microsoft, añadiendo varias funciones útiles. Claramente, el objetivo ha sido mejorar las herramientas y funciones creativas, y parece que la próxima “actualización” incluirá todavía un montón de novedades.

Crédito de la imagen principal: Microsoft Screenshot (© Microsoft)

, , , ,