Go to Top

Guía a los niveles de RAID

RAID 0

Un RAID 0 (también llamado conjunto dividido o volumen dividido) distribuye los datos equitativamente entre dos o más discos sin información de paridad que proporcione redundancia. El mayor rendimiento del RAID 0 tiene sin embargo un coste, ya que si uno o varios de los discos fallan pueden ocurrir serias pérdidas de datos.

El gráfico muestra como los datos se distribuyen a lo largo del conjunto de discos.

Un ejemplo de recuperación de datos; un archivo ocupa las “stripes”o divisiones 1 – 4, si el disco 2 fallase y la división 2 se perdiese, el archivo se convertiría en corrupto. Es decir, que si un disco falla, el archivo bueno más grande tendría que ser más pequeño que el tamaño combinado de las divisiones restantes.

raid0

RAID 1

Este es el nivel RAID más básico en cuanto a “Data Mirroring” se refiere. Recordemos que el “Mirroring” consiste en crear una copia exacta (o espejo) de un conjunto de datos en dos o más discos. En el RAID 1, los datos del disco primario son duplicados en otro disco. Mediante esta operación no se mejora el rendimiento del sistema pero si un disco falla tendrá una copia de seguridad en el segundo disco.

raid1

RAID 0+1 y 1+0

Para mejorar el rendimiento del sistema y/o conseguir una mayor redundancia los niveles RAID estándar pueden combinarse entre sí.

Tal y como puede verse en el gráfico, estos dos niveles RAID son una combinación de RAID 0 y RAID 1. La diferencia entre los dos radica en la localización de cada RAID como puede observarse en el gráfico donde las divisiones o “stripes” se muestran en negrita.

El RAID 01 está configurado de tal manera que el RAID 0 posee una copia espejo.

La ventaja es que cuando un disco falla en uno de los niveles 0, los datos perdidos pueden ser transferidos desde el otro nivel. Sin embargo, añadir un disco duro extra a uno de los niveles implica añadir otro disco duro al otro nivel para mantener el equilibrio entre los dos niveles.

La desventaja de este tipo de configuración es que no es posible recuperar datos si se da un fallo simultáneo en dos discos, a menos que estos discos pertenezcan a la misma división o “stripe”.

raid01

El RAID 10 está configurado de forma que el RAID 0 está dividido en dos RAID 1.

La gran ventaja del RAID 10 es que todos los discos menos uno en cada RAID 1 podrían fallar sin que se produjera ninguna pérdida de datos. Sin embargo, si el disco que ha fallado no se reemplaza, los discos restantes (los cuales funcionan correctamente) también fallarán.

raid10

RAID 2

EL RAID 2 divide los datos al nivel de bytes en lugar de a nivel de bloques. Utiliza un código de Hamming para la corrección de errores. Los discos son sincronizados por la controladora para funcionar al unísono. Éste es el único nivel RAID original que actualmente no se usa.

RAID 3 & 4

Los RAID 3 y 4 usan “data striping” con un disco de paridad dedicado, la diferencia entre los dos radica en que el RAID 3 divide los datos al nivel de bytes mientras que en el RAID 4 estas divisiones se efectúan al nivel de bloques.

raid3

RAID 5

El RAID 5 ha logrado popularidad por tener gracias a su bajo coste de redundancia. Este nivel usa una división de datos a nivel de bloques distribuyendo la información de paridad entre todos los discos miembros del conjunto.

Generalmente, el RAID 5 se implementa con un soporte hardware para el cálculo de la paridad que en la mayoría de los casos podrá ser efectuado de 4 formas; izquierda asimétrica, izquierda simétrica, derecha asimétrica y derecha simétrica.

raid5_1

En los RAIDs asimétricos la división de datos ignora la paridad, mientras que los simétricos son un poco más complejos con lo que respecta a la división de datos.

raid5_2

RAID 6

EL RAID 6 es una extensión del RAID 5 ya que sigue la misma distribución de datos y paridad pero añadiendo otro bloque de paridad. La principal ventaja es que pueden darse dos fallos simultáneos en los discos sin que se sufra ninguna pérdida de datos. En RAIDS de pequeño tamaño, la probabilidad de que fallen dos discos simultáneamente es pequeña, por esta razón los RAID 6 solo se recomiendan en sistemas más grandes.

raid6

, ,

Deja un comentario