Fácil copia de respaldo para smartphones

miércoles, 27 de diciembre de 2017 por Philipp Lohberg

DST_image_970x300_hero-cloud

Cuando actualizamos o cambiamos nuestro smartphone, con frecuencia olvidamos transferir los datos al nuevo dispositivo. Siempre resulta útil hacer una copia de respaldo de los datos y una posterior restauración en el dispositivo nuevo.

Por supuesto, la copia de respaldo no debería usarse solamente para configurar un smartphone nuevo, sino que también debe ser utilizada como forma de almacenamiento de datos comerciales y personales, por lo que las copias deben realizarse de forma frecuente. Lamentablemente, no hacemos copias de respaldo con mucha frecuencia y si tenemos un smartphone con un sistema operativo Android, la copia no es tan fácil de realizar.

Copia de respaldo de iPhone

Para los usuarios de iPhone, la tarea es mucho más fácil. Para hacer una copia de respaldo de tu iPhone, debes conectar tu iPhone a Wi-Fi o red de Internet y luego tocar “iCloud”. (Para iOS 10.2 o anteriores, iCloud está en Configuración). Luego, toca "Respaldo en iCloud" o "Respaldo", y luego "Realizar respaldo ahora".

Copia de respaldo en Android

Los smartphones Android no cuentan con un método tan elegante y es necesario un poco más de trabajo. Si no tienes tu propia Cuenta Google en tu teléfono y no tienes una cuenta de Gmail, deberás crear una directamente desde Google. Una vez que hayas creado tu cuenta, busca en los Ajustes de tu smartphone (ícono de rueda dentada) el ítem “Copia de Seguridad y Restablecer”. Aquí podrás almacenar muchos datos, como la contraseña de Wi-Fi, los contactos, datos de calendario y los correos electrónicos enviados o recibidos a través de Gmail. Activa “Crear copias de seguridad de mis datos” y “Restauración automática”. Bajo “Cuenta de Respaldo” puedes ver la cuenta utilizada para la copia de respaldo - o puedes seleccionar la cuenta deseada. De nuevo en Ajustes, abre “Cuentas” y selecciona “Google”. Toca tu cuenta Google y luego los datos que quieres copiar, en Android este proceso se llama “Sincronización”.

Para hacer una copia de respaldo de tus fotos y vídeos, abre la aplicación Google Fotos (preinstalada en todos los teléfonos Android). En la parte superior izquierda, encontrarás los tres puntos que llevan a los Ajustes. Ingresa a tu Cuenta Google. Vuelve a la pantalla inicial de la aplicación, toca en “Ajustes”, luego en “Copia de seguridad y sincronización” y luego en “Crear Copia”.

¿Qué sucede si debo copiar contenidos de otros programas?

A continuación, un ejemplo de cómo crear una copia de respaldo de tus mensajes de WhatsApp. Puedes hacer una copia de respaldo de tus chat de WhatsApp desde la aplicación, tocando en los tres puntos de la parte superior derecha > Ajustes> Chats> Copia de Seguridad. Luego de guardar, conecta el smartphone a tu PC a través de un cable USB. En el mejor de los casos, aparece un menú de selección en la pantalla del smartphone, en el cual puedes seleccionar “Transferir datos”.

Pero, a raíz de que cada fabricante “tiene su propia receta” y tiene un sistema operativo de Android con su propio “papel tapiz”, es posible que debas seleccionar la transferencia de datos desde un menú distinto. Puedes buscar esta función en el manual de tu smartphone o en el sitio web de su fabricante.

Si la estructura de archivos del smartphone se muestra en tu PC, copia la carpeta “WhatsApp” a tu disco rígido. Para copiar tus mensajes de WhatsApp al smartphone nuevo, primero debes instalar la aplicación sin abrirla. Luego copia los contenidos de la carpeta de WhatsApp que copiaste a tu PC a la carpeta de WhatsApp de tu dispositivo nuevo y abre la aplicación.

Lo que también debes saber

Otro consejo: Con frecuencia, sucede que luego de un golpe o una caída del teléfono, la pantalla sufre daños y no es posible operarla de manera táctil. Como solución, puedes conectar un mouse óptico normal al teléfono, si el dispositivo soporta USB-OTG (On-the-Go), lo cual es soportado por Android 3.1 y posteriores. Si cuentas con un cable “Micro-USB a USB” o “Mini-USB a USB”, dependiendo del tipo de conector de tu smartphone, podrás realizar casi todas las acciones de pantalla táctil con el mouse. Probablemente el puntero del mouse sea realmente pequeño, pero esto es sólo un pequeño inconveniente, teniendo en cuenta que te permitirá utilizar tu smartphone de nuevo.

https://www.pixelio.de/media/690830

El blog de la recuperación de datos

Si ha sufrido una pérdida de datos, contáctenos inmediatamente.