Go to Top

Existen un millón de maneras de perder datos pero solo unas pocas de recuperarlos

Hace aproximadamente174 años se creó la primera calculadora. El programa que la controlaba era el que se utilizaba para el manejo de tarjetas perforadas Jacquard (las mismas que se utilizaban para tejer alfombras con estampados en las famosas máquinas Jacquard). 

Cuando el creador de la calculadora, Charles Babbage, presentó su invento, cometió el error de introducir en él la tarjeta al revés, lo que convirtió al programa en papel para tirar.

Se trata del primer “Error fatal del sistema” documentado. ¿Pantalla azul? Peor aún: la máquina de Babbage dejó de ser utilizable. El programa almacenado en la tarjeta no pudo recuperarse nunca y tuvo que crearse de nuevo (¿quién podía pensar en realizar una copia de seguridad en 1841?).

Los dispositivos multimedia modernos son mucho más duraderos y fiables, pero esto no quiere decir que no fallen. Si bien el funcionamiento básico de los métodos de recuperación de datos es el mismo, en esencia (volver a reunir lo que ha resultado dañado), se continúa trabajando en su desarrollo y mejora. El desarrollo de nuevas tecnologías siempre conlleva nuevos desafíos.

En esta serie me gustaría compartir mis conocimientos acerca de la recuperación de datos. Te enseñaré qué tipo de información se almacena en el disco (para que sea más sencillo, me centraré en la clásica unidad de disco duro), cómo se organizan los datos, cuáles son los fallos habituales de los dispositivos y cómo afrontarlos. Por último, te mostraré una presentación de los pasos a seguir en un procedimiento de recuperación de datos.

¡Gracias por tu interés! Recuerda que al final de cada entrada tienes la opción de expresar tu opinión acerca del curso vía nuestra sección de comentarios.  ¿Echas algo en falta? ¿Necesitas alguna aclaración? ¿Has detectado errores, quizá? Si tienes cualquier tipo de comentario o consulta, no dudes en hacérmelo saber.  Estaré encantado de recibir tus comentarios y los tendré en cuenta para garantizar la utilidad y relevancia de todo el contenido proporcionado.

Estate atento para no perder mi próxima entrada. En ella expondré las causas de la pérdida de datos y algunas cuestiones de interés sobre las copias de seguridad.

, , , ,

24 Responses to "Existen un millón de maneras de perder datos pero solo unas pocas de recuperarlos"

  • parronet
    14 septiembre 2015 - 10:22

    ¿pantallazo azul? para nada, cagada del usuario, uno de los mayores riesgos de la perdida de datos

  • Borjamarvil
    14 septiembre 2015 - 23:36

    Gracias por la oportunidad de conocer más acerca de la recuperación de datos.

  • pendleton51d
    15 septiembre 2015 - 01:39

    y ¿ por que no se pone la foto de cada uno… ? ufff. a mi esto de no poner la foto…, no me gusta que no se vea la cara de la peña o ¿  es que cuando vas algún sitio o lugar  vas con una mascara?… mas de uno y de dos quisiera… en fin…

  • pendleton51d
    15 septiembre 2015 - 01:46

    – ¿Echas algo en falta? = Algún tipo de test de lo que hemos leído que tengamos que ampliarla y    rellenar algún cuestionario algo mas.. que leer… – ¿Necesitas alguna aclaración? I =  si Gracias.  ¿ Kroll Ontrack recupera los datos del transbordador espacial Columbia 2003? ¿es cierto…? por favor podrías ampliar la información a parte de lo ya leído, como fue.. el que os llamaran y bueno cuenta, cuanta. si puedes claro.. que lo mismo es Alto secreto…- ¿Necesitas alguna aclaración? II = ¿habrá que hacer un test final o algo así?…- ¿Necesitas alguna aclaración? III = ¿habrá algún tipo de “Diploma o certificado?.- ¿Has detectado errores, quizá?  Vostro@s no cometéis errores. . – Bueno espero mucho de todo este “Curso”.

    Ante todo Gracias y espero mucho de “las causas de la pérdida de datos y algunas cuestiones de interés sobre las copias de seguridad.”

    Gracias por vuestro tiempo a nuestra disposición.

    Pendleton51d

  • flocast
    15 septiembre 2015 - 07:42

    La falta de coordinacion entre Objetivos/Instrucciones de Diseñador y Realizacion de Operaciones produce generalmente errores.
    Los Usuarios creemos/pensamos/ejecutamos ciertas practicas bajo un proceso que no corresponde con “Programa”introducido.

  • Milagros Gamero
    15 septiembre 2015 - 12:11

    pendleton51d  Gracias por tus preguntas y comentarios! 
    Tenemos una entrada en el blog donde contamos con más detalle el caso del transbordador Columbia – puedes leerlo aquí: 
    http://blog.ontrackdatarecovery.es/un-avance-en-la-recuperacion-de-datos-los-datos-que-sobrevivieron-el-desastre-del-transbordador-espacial-columbia/
    En este, nuestro primer curso, no hay un examen final ni un certificado. Nuestra intención es desarrollar material que pueda ser de utilidad (por eso pedimos comentarios que nos ayuden a preparar algo que realmente te sea de interés).
    Espero que disfrutes el resto de este curso 🙂

  • fjcanoh
    30 septiembre 2015 - 16:38

    Desde luego que con esta formación no pretendo convertirme en un experto en recuperación de datos, pero sí entender la forma en la que se estructura la capa física y la capa lógica de un soporte. Seguro que será interesante.

  • carlosilvan
    03 octubre 2015 - 14:07

    A la espera de nuevos acontecimientos.
    ¿Se podrá acceder a los contenidos posteriormente?

  • Hipolito Gonzalez Matos
    29 octubre 2015 - 10:51

    Gracias por esta introduccion, seguiremos atentos. Ya hace unos 10 años nos salvaron una data valiosisima en USA.

  • DiegoMauricio1
    05 noviembre 2015 - 13:12

    Saludos desde Ecuador, interesante tema lo de la recuperacion de Datos, segueri con entunsiasmo

Deja un comentario