Go to Top

Errores comunes en entornos virtuales

Errores comunes en entornos virtuales

El crecimiento de ambientes con servidores virtuales permite una mayor flexibilidad y entornos de servidores más efectivos que nunca, sin mencionar que son uno de los elementos tecnológicos principales del ‘cloud’.

Consolidación de servidor que puede conllevar a un único punto de fallo.

Dado que la virtualización es algo en lo que muchas, si no todas las empresas, confían, nuestros ingenieros en Kroll Ontrack encuentran numerosos errores comunes y descuidos humanos cuando realizan recuperaciones de datos virtuales en estos sistemas.

Hemos tenido que tratar con casos cuya infraestructura completa de TI se cayó debido a una única fallo en el sistema. ¡Se suele identificar cuando esto ha ocurrido ya que la dirección de correo electrónico que proveen termina con @hotmail or @gmail!

Mala gestión del ciclo de vida de una máquina virtual

A menudo encontramos empresas que no han documentado debidamente la creación de sus máquinas virtuales (MVs). Sin tener un procedimiento estipulado para crear y eliminar máquinas virtuales, es fácil acabar con un terrible caso de servidor virtual caído.

Esto tiene consecuencias negativas para el ambiente virtual mientras este operativo (pérdida de recursos de MVs no requeridas, riesgo de no tener copias de seguridad críticas para las MVs, riesgo de eliminar las MVs incorrectas, etc.) pero también es problemático cuando hay necesidad de una recuperación de datos:

  • Nadie sabe cuáles son los nombres de las máquinas virtuales. Normalmente encontramos varias copias de una MV como ‘SQL-Servidor1’, ‘SQL-Servidor-Copia1’, ‘SQL-Servidor2’, etc., y nadie sabe cuál era la MV en producción y cuáles eran las de prueba o las versiones antiguas.
  • Nadie sabe cómo se configuraron las máquinas virtuales, cuántos discos virtuales (DVs) tenía, cómo se provisionaron estos DVs (gruesos o delgados), cuál es la capacidad de cada DV, etc.
  • Discos virtuales que terminaron siendo almacenados en un medio de almacenaje diferente de donde se halla la máquina virtual.

Al final, esto significa que hay que recuperar más datos de lo necesario sólo para poder encontrar la MV apropiada.

Malentendidos de snapshots

La gente malinterpreta  snapshots y su propósito, muchas veces usándolos como una copia de seguridad. El uso incorrecto de los snapshots normalmente lleva a que los medios de almacenaje se queden sin espacio disponible, y cuando esto ocurre, la gente comienza a borrar los archivos de snapshots pensando que ya no los necesitan (dado que los consideran una versión de copias de seguridad). Los archivos de snapshots en ambientes virtuales contienen los datos más recientes a diferencia de los snapshots en sistemas de almacenaje SAN donde contienen versiones más antiguas de datos.

Copias de seguridad mal configuradas

Algunas empresas no han adaptado sus protocolos de copias de seguridad para beneficiarse de la virtualización, y en los peores casos, la virtualización juega en contra de sus protocolos de copiado de seguridad antiguos. Hemos hecho varias recuperaciones donde los clientes no podían recuperar datos de sus copias de seguridad dado que a un nivel más bajo las copias compartían el mismo sistema de almacenaje que la producción de datos y la causa de la pérdida de datos afectaba tanto a la producción como a las copias de seguridad (otro ejemplo de sobre-consolidación).

Deja un comentario