Go to Top

Encriptar datos en la nube

Si eres fan de las plataformas de almacenamiento en la nube como Dropbox, Skydrive, Google Drive, puede que aún así no quieras guardar en ellas tu información personal. Aunque lo mejor es ser prudente: encriptar los datos guardados en una plataforma de almacenamiento en la nube es posible, y previene que los datos se puedan leer por terceros sin autorización.

Si bien está bien no tener que ocultar nada, esto no significa que debamos dejar nuestra información a disposición de todo el mundo. Cierta información, sea personal o corporativa, no se debe compartir. ¿Le gustaría que cualquier persona pudieran ver su nómina? ¿Le parecería bien a un ejecutivo o a sus compañeros? Por supuesto que no, este tipo de información debería estar disponible, pero no ser vista por todos. Este es un tema común en todo lo que concierne al almacenamiento en la nube. ¿Qué te parece este “principio” en relación a la privacidad de datos? Si se utiliza un dispositivo para tareas corporativas, hay un espacio seguro en el que se permite a la empresa o individuo guardar información con acceso seguro. No obstante, incluso cuando una ubicación es segura, podría ser recomendable instalar un nivel más avanzado de seguridad, una “unidad de alta seguridad”.

En estos casos, existen varias soluciones de seguridad, que varían en términos de su adaptación al uso de espacio de disco en la nube. Es el caso de, por ejemplo, un software como Boxcryptor, que se puede instalar en un ordenador, Mac o dispositivo móvil, y ofrece un acceso similar al del acceso al espacio de almacenamiento en la nube. La idea principal es determinar si un directorio contiene archivos encriptados y aumentar los niveles de privacidad. De la misma manera que con Google Drive, Dropbox y otros servicios, tienes la posibilidad de compartir datos desde aquí, incluso archivos encriptados.

La ventaja de Boxcryptor es la posibilidad de almacenar hasta 2GB de datos encriptados gratis.  Una vez abierta, se puede acceder a una cuenta desde distintos entornos: móvil, tableta u otros.

Además de Boxcryptor, existen más servicios parecidos, como Viivo, Cloudfogger y Crypsync. El software “Hippo” está especializado en la encriptación de datos tanto en un ordenador como para las redes sociales. Este sistema aprovecha el uso normal del equipo con un software cliente que utiliza un servidor Cloud para la identificación. Con este software se pueden realizar varias funciones. Se puede encriptar un archivo que acabas de recibir para luego guardarlo en el disco duro o directamente en el directorio con el que se hace la sincronización con Dropbox o el espacio de almacenamiento en la nube que utilices. Una vez encriptado el archivo, se puede desencriptar sólo con el cliente Hippo. Sin embargo, para enviarlo a alguien que tiene instalado Hippo, es necesario desencriptarlo, si bien se estará enviado a través de un túnel seguro y encriptado, y el recipiente lo podrá encriptar con su propia clave. Las ventajas principales de Hippo son que es una clave de encriptación de 512 bits y no hace falta instalación. No obstante, puede haber sólo un cliente en una memoria USB. Es obvio que la práctica y conocimiento de la alta seguridad es cada vez más común.

Lo único que debes recordar es que, si te acusaran de un crimen, no importa el software utilizado para la encriptación comercial, las claves y autor serían revelados para analizar los datos con fines legales.

, , , , ,

Deja un comentario