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¿En qué consiste exactamente la “lucha” por realizar una copia de seguridad?

backupAntes de empezar, déjenme ser el primero en reconocer que soy culpable de todos los cargos. Como muchos de ustedes, produzco una cantidad astronómica de datos importantes al día, sin apenas pararme a pensar si se ha realizado correctamente la copia de seguridad para poder recuperarlos el día que sea necesario. Al trabajar en una empresa de recuperación de datos durante casi dos años, ya he aprendido un par de cosas sobre los problemas sufridos por aquellas personas que no fueron capaces de restaurar la copia de seguridad de sus datos. En realidad, antes de trabajar en Kroll Ontrack, la misma idea de realizar una copia de seguridad de los datos me resultaba mundana y aburrida (a menos que se hiciera de forma invisible). No hace falta tampoco decir que cuando escuchas las historias de terror sobre los casos de pérdidas de datos que nos cuentan los clientes, empiezas a creer firmemente que no realizar una copia de seguridad no puede ser muy distinto de cometer pecado. Pero aquí es donde surge la gran pregunta: ¿la razón por la que se producen pérdidas de datos es simplemente porque se no realizan copias de seguridad? La respuesta apunta a algo mucho más complejo y convincente.

El 60 por ciento de las soluciones de copia de seguridad no funcionan correctamente.

En una encuesta realizada recientemente a nuestros clientes, el 80 por ciento de los encuestados disponía de una solución de copia de seguridad en vigor. Sin embargo, en el 60 por ciento de los casos, la copia de seguridad no estaba actualizada o no funcionaba correctamente en el momento en el que se produjo la pérdida.

Lo que menos me sorprendió de los resultados de la encuesta fue que el 80 por ciento de las respuestas informaban de la existencia de una solución de copia de seguridad. Pero lo que continúa sorprendiéndome es ese 60 por ciento que a pesar de que sí disponía de un sistema de copia de seguridad no pudieron hacer nada con ella. De estos encuestados cuya copia de seguridad no estaba actualizada o no funcionaba correctamente, el 60% utilizó una solución externa de copia de seguridad mientras que el 15% aprovechaban soluciones de copia de seguridad en la nube o en cinta. Podemos sacar una primera conclusión de esto: los unidades de disco duro externas son aún las más usadas y demandadas para realizar copias de seguridad de datos tanto de empresas como de particulares.

Podríamos comentar que la técnica de hacer copias de seguridad de los datos en una unidad de disco duro externa no constituye precisamente un sistema automatizado. Y que es esta falta de automatización en la tecnología de copia de seguridad uno de los factores que más se pasan por alto a la hora de establecer una Estrategia de Recuperación de Copia de Seguridad. Creo que parte de este problema se debe a las inclinaciones culturales que tenemos sobre las copias de seguridad. En realidad, cuántos de ustedes prestaron realmente atención a la página de configuración de iCloud cuando configuraron su nuevo iPad. Este sistema es un ejemplo de copia de seguridad automatizada que podemos decidir ignorar. El hecho es que a menos que haya un cierto apoyo por parte del usuario en la configuración del entorno de copia de seguridad, esta tecnología pasa a ser bastante inútil.

Después de todo, qué hay de positivo en una copia de seguridad si:

  • el usuario no realiza una copia de seguridad de forma regular;
  • no se asegura que las copias de seguridad funcionan correctamente siguiendo el esquema establecido;
  • no se comprueban los informes de errores en la copia de seguridad que puedan indicar fallos o errores;
  • no se comprueban las copias de seguridad de manera habitual para asegurarse de que los datos se han grabado correctamente y los archivos están intactos.

Reconozcámoslo, la seguridad de tener una solución de copia de seguridad, aunque sea muy tranquilizadora, no da respuesta a la pregunta de cómo va a usar esta copia cuando se pierdan sus datos. En realidad, Kroll Ontrack recibe muchas llamadas de gente que no tiene ni idea sobre sus propios dispositivos de copia de seguridad y que en un número elevado de ocasiones no sabe qué hacer para recuperar sus datos. Todo esto, por supuesto, es mi humilde opinión fundada en los problemas que he visto relacionados con las soluciones de copia de seguridad.

¿Por qué cree que hay tanta diferencia entre el número de personas que hacen copia de seguridad de sus datos y aquellos que consiguen recuperar los datos de sus copias tras un caso de pérdida de datos?

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