Go to Top

El misterioso caso de la PCB perdida

pcb

Piense en un disco duro y seguramente la primera cosa que le viene a la cabeza son discos girando, puede que piense en los cabezales, pero es raro que la primera cosa que le venga a uno a la cabeza sea la placa de circuito impreso (PCB) encajada en la parte trasera de su unidad de disco duro.

Este componente, a menudo pasado por alto, es un elemento crucial para su funcionamiento y para mantener sus datos accesibles y almacenados en su disco duro.

La PCB contiene datos importantes y fundamentales para que su unidad funcione correctamente. La información que contiene va desde los datos que controlan el giro del disco, a la gestión de los datos que salen y entran de la unidad, pasando por el sistema de encriptado; la PCB es el cerebro detrás de la unidad de almacenamiento.

Hace algún tiempo recibimos una unidad de disco duro proveniente de un cliente cuyo Mac Pro tenía problemas en la unidad de disco duro. Lo había mandado a una empresa local de recuperación de datos antes de contactar con Kroll Ontrack, pero desgraciadamente no fueron capaces de recuperar sus datos.

Recibimos la unidad de disco duro y vimos que había sido abierta. Además, observamos que inicialmente sufría algún tipo de fallo mecánico. Sin embargo, incluso después de reparar este error, la unidad continuaba ilegible. Después de realizar algunas comprobaciones con herramientas creadas por nuestra empresa, descubrimos que la unidad de disco duro no tenía su PCB correspondiente, como es lo normal, y cuando el cliente contactó con la primera compañía de recuperación, ésta insistió que se trataba de la placa original y que no sabían nada.

Afortunadamente, gracias a nuestras herramientas especializadas, fuimos capaces de reconstruir la información almacenada en la PCB y recuperar con éxito los datos del cliente.

El cliente tuvo mucha suerte; en muchos casos los datos de una unidad almacenados en la PCB son únicos y no pueden reproducirse. Esto significa que sin la PCB original los datos pasan a ser completamente irrecuperables. En otros casos, cambiar las placa de una unidad de disco duro puede causar un daño irreversible, produciendo una pérdida de datos permanente.

Puede que sea pequeña, que pase desapercibida, pero la PCB es un componente fundamental para su unidad de almacenamiento.

Deja un comentario