Go to Top

Destrucción de datos y enajenación de activos en unidades HDD y SDD

Recuperación de datos ubicados en la nube.En este segundo post de la serie sobre SDD me gustaría hablar sobre la destrucción de datos. Muchas personas piensan que borrando los archivos de una unidad HHD o SSD es suficiente para eliminarlos. Desgraciadamente, ese no es el caso. Cuando se borra un archivo de una unidad, los datos se mantienen ahí, simplemente se hacen invisibles para el sistema operativo. Incluso formatear el disco duro no elimina completamente los datos almacenados  en el disco. Éste es el modo en el que muchos datos pasan a ser de dominio público y caen en las manos de estafadores, lo que causa un aumento de los peligros y problemas de seguridad

De acuerdo a un Estudio en el Reino Unido realizado por un equipo de universidades, el 34 por ciento de los discos desechados contenían datos de carácter confidencial. Los investigadores adquirieron 300 discos duros reciclados y descubrieron información altamente confidencial en ellos; desde historiales de salud de hospitales hasta datos secretos de carácter militar. Uno de los discos incluso contenía datos privados de los empleados de una gran empresa como sus contratos personales y los números de la seguridad social.

Un Reportaje de la BBC  descubrió cómo los timadores eran capaces de encontrar datos bancarios almacenados en ordenadores enviados desde el Reino Unido a África. Estos timadores vendieron informes privados de datos bancarios de miles de ingleses por menos de 25 euros cada uno.

Para evitar este tipo de violaciones de la seguridad, las empresas deben implementar una política realmente efectiva de destrucción de datos y enajenación de bienes que identifique los diferentes tipos de destrucción de datos que se deben seguir con cada uno de los diferentes tipos de unidades multimedia.

Las unidades HDD almacenan los datos de manera magnética, mientras que las las unidades SSD lo hacen de manera electrónica. Como se puede imaginar, estos sistemas tan diferentes requieren también diferentes métodos para descubrir y borrar los datos.

El método más común para la destrucción de unidades HDD es el borrado por Software. Este procedimiento escribe un patrón de datos en cada sector del disco de manera continua, sobrescribiendo los datos originales y haciendo que estos sean irrecuperables, mientras que deja la unidad HDD completamente funcional. En casos de los discos HDD no operativos, los datos pueden ser igualmente recuperables por todo aquel que tenga la voluntad de hacerlo y algo de conocimientos de Tecnologías de la Información. Para asegurar la seguridad de los datos, en estos casos se requiere la utilización de un degausser.

El mejor modo de destruir los datos en unidades SSD es la destrucción física de la unidad. Esto requiere la destrucción en pequeñas piezas de la unidad con el fin de que no quede un solo chip intacto. Si el proceso dejase algún chip sin destruir, sería posible recuperar los datos que contenga.

El desarrollo de un plan de destrucción de datos y enajenación de bienes es el mejor modo de evitar complicaciones de seguridad y salvaguardar los datos.

0 Responses to "Destrucción de datos y enajenación de activos en unidades HDD y SDD"

Deja un comentario