Go to Top

Desecho y reciclaje de smartphones y tablets: Cómo proteger tus datos en dispositivos móviles [parte 2/3]

En la primera parte de este artículo hablamos de cuánta información puede encontrarse en nuestros smartphones y tablets y del peligro de dejar libre el acceso a estos datos cuando decidimos vender o desechar nuestro aparato. Obviamente es necesario borrar los datos de forma permanente como únca forma de asegurar su protección.

En este segundo post te mostraremos cómo proteger tus datos y veremos qué métodos puedes usar para borrarlos.

Donde se guardan los datos

En primer lugar deberías saber que hay distintos tipos de memoria en los dispositivos móviles que guardan nuestros datos. Podemos identificar tres tipos principales:

  • la memoria de la tarjeta SIM (Módulo de Identificación de Abonado)
  • la memoria externa, es decir, extraíble
  • la memoria interna, es decir, incorporada (integrada)en el dispositivo

Algunos consejos sobre cómo borrar datos de las memorias de nuestros equipos

Tarjeta SIM

La memoria disponible en la tarjeta SIM es la más pequeña, normalmente de decenas de KB, aunque las tarjetas SIM más recientes tienen una capacidad de 256KB, pues están diseñadas para ofrecer otros servicios adicionales. En la mayoría de casos en esta memoria se guardan:

  • elementos básicos de la libreta de direcciones (como nombres y números de teléfono)
  • mensajes de texto
  • listas de llamadas

Memoria Externa

En general esta memoria es mucho mayor que la de la tarjeta SIM y la memoria interna. La memoria externa guarda gran parte de nuestros datos, sobre todo si hemos configurado este espacio como la memoria por defecto para guardar fotos, e-mails, videos y otros contenidos.

Los smartphones y tablets suelen estar equipados con una ranura para añadir memoria externa, normalmente una microSD, de modo que puedes quitar esta tarjeta antes de desechar tu teléfono o tableta. A no ser que haya un sistema no estándar de sistema de archivos en uso, la microSD en la que guardaste música, fotos, videos y documentos podrá leerse sin problemas en el nuevo dispositivo. Normalmente las microSD son formateadas por los terminales en FAT32, y esto asegura una buena compatibilidad entre distintos aparatos.

Si queremos usar la tarjeta de memoria actual en el nuevo dispositivo no necesitas preocuparte por borrar los datos. En lugar de eso debemos recordar quitarla de nuestra tableta o smartphone antes de dárselo al vendedor o intercambiarlo.

Memoria Interna

En este caso hay chips de memoria flash integrados en el dispositivo que no se pueden extraer. Una solución es extraer los datos usando la función por defecto provista por el dispositivo: la opción Restablecer la Configuración de Fábrica o Resetear a los Valores de Fábrica.

Esta característica ha sido diseñada para restaurar la máquina a sus condiciones iniciales. Es una herramienta muy útil, sobre todo en el caso de que necesites resolver los problemas que puedan surgir en el uso de un smartphone o tablet, por ejemplo si el dispositivo se bloquea con frecuencia y si con el tiempo su funcionamiento es menos suave y responsivo.

Resetear el teléfono y devolverlo a sus condiciones de fábrica restaurará la configuración inicial determinada por el fabricante, resultando en la solución del problema. Es importante recordar que la opción de resetear a los valores de fábrica está diseñado para resetear la configuración del dispositivo, no su memoria (aunque en algunos casos esto sucede).

Muchos usuarios encuentran que esta opción también ayuda a borrar datos de la memoria de forma permanente, pero el borrado a menudo no es definitivo. Los datos pueden no estar visibles en el teléfono, pero podría ser posible recuperarlos, por ejemplo, con un  software de recuperación de datos.

El método que resulta más efectivo es el uso de software, ejecutando un sobrescrito completo (wining) del dispositivo. Esta función de borrado a veces es implementada por los mismos productores.

Sin embargo, si bien este software puede ser adecuado para smartphones y tablets de uso personal, no se puede decir lo mismo de los dispositivos móviles usados por empresas: estos servicios de borrado no dan informes verificables con el Número de Serie del dispositivo borrado u otros datos del hardware: esto a menudo no permite a la compañía demostrar su cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales – leyes nacionales de privacidad – o auditorías internas.

En estos escenarios existe la necesidad de soluciones avanzadas para el borrado seguro que den a las organizaciones las herramientas necesarias para organizar un procedimiento real de borrado de datos en decenas o cientos de smartphones y tablets. Si una compañía necesita verificar sus borrados y procedimientos de borrado es recomendable usar  o bien una solución de software especializado que pueda ofrecer eso (por ejemplo, Blancco Mobile o Hosted Erase por Kroll Ontrack) o los dispositivos deberían ser llevados a un proveedor de servicios que ofrezca los servicios de borrado completo y seguro de dispositivos móviles como smartphones, tablets y otros.

En la siguiente y última parte de esta serie de artículos queremos darte más consejos sobre a qué prestar atención en lo referido a seguridad de datos si quieres desechar o vender un dispositivo móvil.

, , , , ,

Deja un comentario