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Descubra el modo de minimizar los riesgos asociados con la pérdida de datos en unidades SSD y HDD

ssd discoEste artículo concluye la serie dedicada a las Unidades de estado sólido, o Solid State Drives (SSD), y a su papel en el almacenamiento de datos en empresas. El primer artículo subrayó las diferencias entre las unidades tradicionales HDD frente las SDD. El segundo mostró los retos asociados con la destrucción de datos y la enajenación de bienes. Este artículo ofrece pistas sobre cómo minimizar los riesgos asociados con la pérdida de datos.

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Actuar de acuerdo a información válida y contrastada reduce el impacto de una pérdida de datos relacionada con unidades SSD y puede aumentar enormemente las posibilidades de recuperación de datos. En realidad, las siguientes cinco sugerencias se pueden aplicar tanto a sistemas de almacenamiento SSD como a HDD.

Documentación del plan de recuperación de datos en caso de desastre

Es fundamental disponer de un plan de recuperación con el cual responder en caso de emergencia. Debe incluir detalles sobre la configuración del sistema y mapas físicos y documentación sobre el centro de datos y su infraestructura. También es importante incluir los datos de contacto de la compañía de recuperación de datos a la que se debe acudir en caso de una emergencia; con el fin de no perder tiempo cuando suceda un desastre.

Almacenamiento: entender correctamente cómo se almacenan los datos puede ayudarle a tomar las decisiones adecuadas cuando sucede un desastre. Deberá conocer qué tipo de RAID y sistema de archivos utiliza y si su sistema de almacenamiento despliega unidades SSD, HDD o una fusión de éstas.

Elección de sistema operativo y de sistema de archivos

Con el fin de evitar volúmenes corruptos, escoja correctamente el sistema operativo y el sistema de archivos.

Copias de seguridad

Realice comprobaciones en las copias de seguridad y compruebe que existe la posibilidad de recuperar los datos. Procure mantener una copia de seguridad fuera de sus instalaciones con el fin de proteger sus datos de posibles desastres como inundaciones o fuego.

Diseño y organización del centro de datos

Realice auditorías internas regularmente de cada aspecto del centro de almacenamiento de datos y de sus dispositivos con el fin de identificar posibles vulnerabilidades en la configuración. Un mal diseño o una mala implementación de las infraestructuras puede causar muchos problemas en caso de un desastre. Es mejor identificar los problemas potenciales antes de que estos produzcan un problema aún mayor.

Gran parte de la prevención y la reducción del impacto de un desastre de pérdida de datos se basa en estar preparado para lo peor. Un buen programa de recuperación de datos puede superar muchos de los retos inherentes a las pérdidas de datos y ayudar a las empresas a ahorrar tiempo, dinero y también a evitar una mala reputación. Tomarse el tiempo que necesite para prepararse para el peor escenario es la mejor medida de seguridad.

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