Go to Top

Datos cifrados, virtualización y BYOD fueron los retos de recuperación de datos más grandes en el 2012

Feliz NavidadAhora que estamos llegando a final de año, es un buen momento para conocer los mayores retos de recuperación de datos a los que nos hemos enfrentado en 2012. Durante todo este año, los ingenieros de Kroll Ontrack han realizado más de 50,000 recuperaciones en todo el mundo, y la mayoría de ellas estaban ligadas a las tendencias en nuevas tecnologías que más rápido están creciendo.

Los datos cifrados fueron una de las tendencias que causaron mayores dolores de cabeza en temas de recuperación de datos. Este año, han sido muchas las empresas que han optado por encriptar sus datos para aumentar el nivel de seguridad y proteger su información – especialmente datos almacenados en la nube. El cifrado basado en el hardware continúa creciendo en popularidad dado que permite velocidades de procesamiento mayores, pero han surgido problemas cuando los usuarios desconocían que la funcionalidad del cifrado se encontraba activa. Este método de cifrado agrega un nivel más de protección, pero algunos usuarios erróneamente pensaron que sus discos duros sólo estaban protegidos por la clave y no realizaron las copias de seguridad necesarias para ayudarlos a recuperar su información encriptada. Esto puede conllevar una recuperación de datos menos eficiente dado que los datos importantes no pueden ser seleccionados de manera eficaz si están encriptados.

Otro reto importante de este año ha sido el uso creciente de SSDs en los ordenadores y pórtatiles. Debido a que los dispositivos SSDs resultan más económicos, actualmente un gran número de fabricantes los están instalándolos en su hardware, sin embargo, los SSDs tienen una tecnología más compleja de almacenaje que los discos duros tradicionales y si los datos no tienen copias de seguridad y el disco falla, entonces la recuperación de los datos es más difícil y por lo tanto más cara de realizar.

La virtualización también conllevó numerosos retos de recuperación de datos en este año, un elevado número de pequeñas y medianas empresas adoptaron los ambientes virtualizados para aprovechar sus ventajas, sin embargo, algunos lo hicieron sin considerar la vulnerabilidad a la que exponían sus datos, y no estaban preparados para afrontar los desastres cuando estos aparecieron. Los ingenieros de Kroll Ontrack vieron un aumento del 10% en errores debido a los fallos humanos, tales como borrado de discos virtuales por equivocación.

Más allá de las virtualización y el encriptado, los dispositivos móviles también presentaron grandes retos en recuperación de datos. En Kroll Ontrack hemos tenido un número de solicitudes para recuperaciones de móviles en el 2012 sin precedente, la mayoría de las recuperaciones fueron debido al aumento en la popularidad del Trae Tu Propio Dispositivo (‘bring your own device’  o BYOD por sus siglas en inglés) en las empresas. Las compañías que adoptaron el programa sin crear una política apropiada de seguridad que determinara los requisitos para hacer las copias sufrieron las graves consecuencias cuando perdieron los datos.

Las tecnologías que trajeron tantos beneficios a las empresas este año también causaron algunos de los problemas de pérdidas de datos más grandes. La creciente complejidad de las solicitudes de recuperación de datos resaltan los riesgos de adoptar las nuevas tendencias sin incluir una eficiente copia de seguridad, back-up o plan de recuperación.

Esperamos que cualquier lección aprendida este año lleve a que más empresas se preparen mejor para lidiar con los desastres de datos en el 2013. ¡Feliz año!

Deja un comentario