Go to Top

Cuidado con las compañías de recuperación de datos que publicitan un ratio de éxito

Los niveles de éxito en recuperación de datos no son lo que aparentan. Los niveles totales de éxito en recuperación de datos pueden ser definidos como:

Tasa~de~éxito= frac{Número~de~discos~duros~de~los~cuales~se~recupera~datos}{Número~total~de~discos~duros~sobre~los~que~se~trabajó}

Algunas compañías de datos promocionan una única cifra de “nivel de éxito”, maximizando esa figura al omitir trabajos en los cuales no se pudo recuperar información alguna.

Así es como lo hacenPlatos deteriorados

La causa número uno de fallos en el disco duro del ordenador se produce cuando los platos están dañados, lo que se conoce como un choque de cabezales. El((los) cabezal(es) entran en contacto con los platos. La seriedad del daño varía y en la mayoría de los casos el daño es tan grande que los datos son irrecuperables.

Aquí es donde la manipulación de las cifras de índices de recuperación de datos comienza. Si el disco duro llega a la empresa de recuperación de datos con este tipo de fallo y no hay nada que se pueda hacer para recuperar los datos, no lo incluyen en los cálculos de ratio de recuperación.

Nota: no todos los discos duros con daño de cabezal son irrecuperables. Empresas de recuperación de datos altamente capacitadas pueden recuperar información de este tipo de daño. La inversión en una costosa y bien equipada “sala limpia” es requerida a fin de que el disco duro pueda ser abierto en un ambiente limpio controlado, para prevenir que daños adicionales sean causados involuntariamente. Es poco usual que estas condiciones cumplan con los estándares requeridos para acreditación en España.

Y en breve, aquí hay otra forma en que las figuras puedan ser manipuladas

Una empresa de recuperación de datos puede definir una recuperación como exitosa al leer cualquier cantidad de datos del disco duro dañado, y esto podría ser menos de 0.1% del área total de almacenaje y no contener ninguno de los documentos perdidos. ¿Puede esto verdaderamente ser descrito como un éxito cuando el cliente no va a querer pagar por los datos?

En realidad, el éxito de una recuperación de datos depende de un gran y complejo rango de factores, incluyendo dificultad de las recuperaciones realizadas, la causa de la pérdida de datos y el ambiente en el que los datos son almacenados. Por ejemplo, es fácil alcanzar un muy alto nivel de éxito para los discos duros estándar, pero difícil lograr un alto ratio para trabajos de recuperación más complejos o singulares.

Deja un comentario