Go to Top

Cuando las cosas van mal, podemos ayudarle con la recuperación de SSD

La llegada de almacenamiento de datos en SSD, ha provocado nuevos desafíos en todo el mundo de recuperación de datos para las Salas Limpias, no sólo porque son dispositivos complicados, sino también porque el trabajo físico en SSD es largo y complejo. La recuperación en flash no es nada nuevo, pero las diferencias entre los antiguos pen drive de 32MB y los modernos de hoy en día es enorme. No se debe sólo a que los productos electrónicos sean más complejos, también es la forma en que los datos se escriben y se almacenan en los chips de memoria NAND.

En el caso anterior, recibimos este SSD que se había malogrado y ya no era leído. El cliente estaba desesperado por obtener sus archivos de MS Office y sus correos electrónicos.

En un primer momento (al igual que con todos los trabajos de flash) empezamos cuidadosamente a analizar los componentes electrónicos en SSD. Naturalmente, este fue un proceso delicado y largo. Además, se hace más difícil, ya que hay un gran número de resistencias, condensadores, diodos, etc., que necesitan ser controlados individualmente.

Por desgracia, parecía que la causa del fallo tenía que ver con el controlador en sí, por lo que nuestra única opción fue trabajar con los datos en bruto de los chips de memoria.

Este fue nuevamente un proceso complejo. Las fichas de este SSD en particular se apilaron. Esto significa que un espacio que normalmente era usado por un solo chip de memoria, estaba ahora ocupada por dos: uno soldado en la parte superior de la otra. Este es un método utilizado por los fabricantes para duplicar la capacidad sin tener que aumentar el tamaño físico del dispositivo.

Siendo un SSD de 256 GB, este dispositivo tenía dieciséis grupos de chips apilados, donde cada chip tenía 8 GB de capacidad (16 GB por pila).

Después de mucho trabajo – tanto físico como lógico – nos las arreglamos para recuperar la mayor parte de los datos que el cliente quería, éste al final estaba encantado.

La recuperación de SSD aparte de ser compleja es todo un reto, y hay muchos factores que pueden influenciar en la posibilidad de recuperar datos de estos dispositivos. Algunos controladores mezclan los datos tan pronto como se escribe en los chips de memoria, algunos los cifran y ¡algunos otros ambos! Considere la posibilidad de que cualquier componente electrónico en su dispositivo puede fallar, seguro que su conclusión sería que en el caso de que pasara, usted se encontraría en una situación muy turbia.

, ,

Deja un comentario