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Cuando la recuperación de un centro de datos es una recuperación de desastres

Cuando un cliente pierde la mayor parte de su centro de datos debido a daños causados por agua, no es nada para tomar a la ligera. Hace poco tiempo recibimos una llamada por una emergencia de este tipo. Una compañía de nivel empresarial sufrió la rotura de una tubería que inundó partes de su centro de datos y las dañó físicamente. Nos pusimos a trabajar de inmediato.

El cliente nos envió 10 gabinetes con unas 1.400 unidades de disco, una mezcla de varios tipos de unidades de fabricantes diversos: unidades SAS, SATA y FC fabricadas por EMC, IBM y Oracle. La propia logística del envío significó un reto. Con el fin de ahorrar tiempo, el cliente nos envió los gabinetes enteros para que pudiéramos empezar a trabajar de inmediato.

Cada una de las cubiertas que se encontraban dentro de cada gabinete fue inspeccionada e inventariada. Kroll Ontrack encontró daños por agua visibles en la primera serie de gabinetes. Estos daños por agua fueron detectados en las unidades, los estantes, las fuentes de alimentación y los cabezales de los equipos.

Luego de esto se retiró cada unidad de su cubierta original y se inventarió (etiquetado de los activos). Una vez etiquetados, los medios fueron trasladados al Equipo de Servicios de Ingeniería para su evaluación. En este “triaje”, se inspeccionó cada unidad y se tomó una decisión acerca de si realizar una imagen en los servicios de ingeniería (ausencia de daños o contaminación) o si se debía transferir los medios a un ambiente aséptico para realizar tareas adicionales (contaminación, daños visibles, unidades que no funcionaban).

Todas las unidades determinadas como dañadas o contaminadas fueron trasladadas a nuestra sala aséptica y reparadas utilizando nuestras herramientas y técnicas patentadas.

Se realizó una imagen (copia sector por sector) de todos los medios y se presentaron informes al cliente detallando los resultados del proceso de realización de las imágenes.

Durante el proceso de realización de las imágenes fue necesario contar con capacidad suficiente para alojar todos sus datos. Hicimos algunos rápidos, pero extensos ajustes a nuestro centro de datos y pudimos cumplir con lo que se nos había solicitado.

Después recuperamos, reparamos y restauramos los datos, toda una hazaña con 1.491 unidades, teniendo en cuenta que se volvieron a montar los sistemas y se verificaron física y electrónicamente para cerciorarnos de que estaban en condiciones de funcionar. ¿Tarea concluida? ¡Pues no! Una vez que los equipos fueron devueltos al cliente en condiciones de funcionamiento, había llegado el momento de reconstruir su centro de datos. Quienes trabajan en el almacenamiento de datos empresariales saben que no alcanza con instalar los racks y conectarlos a la pared. Trabajamos con el cliente para restaurar todos los discos desde el punto de falla para asegurarnos de que todos los datos estuvieran presentes. Cuando se tiene sistemas de almacenamiento de mayor antigüedad trabajando con equipamiento más moderno, de múltiples fabricantes y con diversos programas de software, seguramente habrá algunas fallas antes de que todo vuelva a funcionar a la perfección. Nuestros ingenieros apoyaron a nuestro cliente, trabajando con ellos y los fabricantes originales de los equipos para solucionar problemas, consultar sobre inconvenientes y adquirir los equipos adecuados hasta que todo estuviera en perfecto orden de funcionamiento.

El resumen de este trabajo es el siguiente:

  • Más de 15 empleados de ingeniería, logística, ventas y soporte técnico de Kroll Ontrack estuvieron en constante contacto con el cliente durante todo el proceso.
  • Se realizó la imagen de 1491 discos duros.
  • Se procesó y se almacenó 1,2 petabytes de datos hasta que el centro de datos del cliente volvió a funcionar plenamente.

El cliente volvió a estar plenamente operativo en dos semanas y media, algo increíble cuando se piensa en el tiempo necesario para levantar un centro de datos desde cero sin tener que recuperar los datos primero.

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