Go to Top

Copia de seguridad de datos en la nube en la práctica

Realizar una copia de seguridad del conjunto de tus datos en la Nube es una forma de hacer uso de una caja de seguridad digital en la Nube. ¿Uso personal o profesional?¿Funcionamiento del software cliente? ¿Tarifas? ¿Compatibilidad del servidor? ¿PC o Mac?: las preguntas que deberías hacerte no son para nada triviales.

Para un usuario particular, las ofertas más conocidas para realizar copias de seguridad se denominan Skydrive y Dropbox, pero son más bien espacios para almacenar y compartir archivos que verdaderos espacios para realizar copias de seguridad. La verdadera copia de seguridad es gestionada mediante un software que es capaz de:

  • Analizar los archivos a copiar
  • Realizar la copia de seguridad aun si se están utilizando, lo que ocurre siempre con los software de copia de seguridad instalados en servidores, pero no necesariamente en los PCs o Macs  de uso común
  • Realizar una copia de seguridad sólo de aquellos archivos que han sido modificados desde la última copia de seguridad (y no copiar todo cada vez que se realiza una copia de seguridad)
  • Restaurar la totalidad o parte de la copia de seguridad de forma sencilla

¿Y qué ocurre con un Mac?

En el mundo de Macintosh, Apple lanzó iCloud hace ya casi 2 años. En lo que concierne a backups en la Nube, iCloud es una copia de seguridad personal absolutamente operativa y fácil de implementar. Para quienes además trabajan en un entorno mixto de PC bajo Windows y MacOS X, la ventaja es que el software de iCloud viene instalado de serie en un Mac y puede ser instalado en Windows mediante su descarga gratuita. Si bien iCloud es gratis hasta 5 GB, esto no alcanza para gran cosa. El precio, sin embargo, se mantiene dentro de rangos razonables, si consideramos que Apple ofrece 10 GB adicionales (o sea 15 GB incluyendo los 5 gratuitos) a razón de 16 € al año, aun si 50 GB + 5 gratis cuestan 80 € al año… El inconveniente de iCloud es que todo es asignado a una única cuenta de usuario, por lo cual todos los datos son accesibles por todos aquellos que tengan definida la misma cuenta de usuario. No es demasiado apropiado para profesionales en ambiente de red, a menos que se pudiera utilizar iCloud con Windows Server, lo cual no es especificado por Apple…

, ,

Deja un comentario