Go to Top

Conoce al ingeniero: Robin England

Video esta en inglés

¿Cuál es su nombre?

Me llamo Robin England

¿Cual es exactamente su papel en Kroll Ontrack?

Soy ingeniero de investigación y desarrollo en el equipo de Kroll de ingeniería de recuperación. Trabajo en el desarrollo de las herramientas de hardware y software que utilizan todos los días nuestros ingenieros de cámara limpia para la recuperación de datos de nuestros clientes. Además, doy apoyo técnico a nuestros ingenieros cuando es necesario.

¿Hace cuánto tiempo trabaja en Kroll Ontrack?

Me uní a Kroll Ontrack hace 8 años, aunque llevo casi 20 años trabajando en la recuperación de datos.

¿Cuál ha sido vuestra recuperación más inusual/difícil/interesante hasta el momento?

Como ingeniero superior, he visto unos cuantos casos muy interesantes, lo más inusual fue un disco duro de un ordenador de sobremesa al que había disparado un sospechoso antes de que lo detuviera la policía. El trabajo de recuperación de datos requirió que reconstruyéramos mecánicamente el disco, ignorando una función de seguridad, y que reparáramos los cuadros de datos de firmware y descifráramos de los datos de usuario. Era necesario que hiciéramos la recuperación forense de datos con un agente de policía siempre presente, y tardamos 3 semanas en hacerlo. Al final, conseguimos recuperar más del 90% de los datos. La policía se quedó muy satisfecha, pero ¡creo que no puedo decir lo mismo del sospechoso!

¿Qué nuevas habilidades y tecnologías estás aprendiendo?

Estoy aprendiendo a desarrollar apps para dispositivos Android. Hasta ahora, he desarrollado una app de prueba y otra de GPS “más seria”, aunque no he publicado nada aún.

Además, estoy aprendiendo fontanería básica a partir de la reforma de nuestro cuarto de baño. Nunca me ha importado hacer pequeños proyectos de DIY pero me da un poco de miedo trabajar con tuberías.

¿En qué estáis trabajando en estos momentos?

¡Estoy con bastantes proyectos ahora mismo!

Nuestros ingenieros de cámara limpia nos dan feedback sobre el éxito de nuestras soluciones en casos reales. Esta información nos ayuda a mejorar nuestras herramientas actuales y especificar el desarrollo de las herramientas del futuro. Por tanto, estoy actualizando continuamente nuestras herramientas de recuperación de datos para modelos de disco duro y unidades de estado sólido (SSD).

Estoy desarrollando un nuevo adaptador de hardware que nos dará acceso directo al chip de control en ciertos tipos de SSD.

Sigo con la investigación de nuevos algoritmos de randomización de datos utilizado en muchos controladores de flash NAND. Estos conocimientos nos ayudan a recuperar datos directamente desde los chips de memoria flash que se utilizan en dispositivos en SSD y tarjetas de memoria.

Estoy trabajando con unos casos forenses de CCTV en los cuales el cliente necesita que recuperemos material filmado de unos videograbadores digitales dañados (DVR) en un incendio. Trabajo bastante a menudo en casos de recuperación de CCTV: es muy interesante ver el desarrollo del caso mientras vamos recuperando el material. Los DVRs suelen utilizar sistemas de propiedad con lo que hace falta una solución específica para cada caso.

Además, estoy haciendo una presentación sobre verificación de borrado para la cumbre de Memoria Flash en Santa Clara.

¿Qué tipo de móvil tenéis?

Samsung GT-I9100 (Galaxy S2) con custom ROM. Unas veces con permisos de superusuario y otras no.

¿Cómo os relajáis después del trabajo/ los fines de semana?

Pasar tiempo con mi familia, aunque no siempre es “relajante”- ¡mis dos hijos pequeños me mantienen ocupado!

A pesar del aspecto técnico de mi trabajo, soy un apasionado de los aparatos electrónicos y me gusta trabajar con proyectos electrónicos y mi colección de ordenadores antiguos, televisores, grabadores, etc. También, me encanta visitar el “National Vintage Communications Fair“.

Si no fuerais ingeniero de recuperación de datos, ¿cuál sería vuestra carrera ideal y por qué?

Siempre me ha fascinado el espacio así que me encantaría ser astronauta. Pasar una hora en la Estación Espacial Internacional sería hacer realidad un sueño. Mi película preferida es “2001: Una odisea del espacio.” Quizá un día la NASA necesite un experto en la recuperación de datos en el ISS.

¿Cuál es vuestra mejor recomendación para la recuperación de datos?

En caso de catástrofe, ¡que no cunda el pánico! Segundo, intenta evitar recuperar los datos tú mismo aunque parezca una buena idea, porque los intentos de recuperación DIY pueden empeorar las posibilidades de recuperación de tus datos. Intenta recordar exactamente lo que pasó y pedir consejo a un experto.

, , , ,

Deja un comentario