Conjuntos Todo-Flash: ¿El futuro del almacenamiento de datos?

viernes, 16 de marzo de 2018 por Michael Nuncic

En la nueva era de la Big Data, no sorprende que exista una continua y creciente demanda de mejores almacenamiento y velocidad. A partir de la introducción en el mercado de los Conjuntos de Todo-Flash - que se promocionan como la solución perfecta para gestionar la Big Data - y el descenso de los precios de tanto los chips NAND Flash y los SSD (discos de estado sólido), han surgido algunas preguntas con respecto a esta solución de almacenamiento flash novedosa...

¿Qué es un Conjunto Todo-Flash?

En términos simples, un Conjunto Todo-Flash es un sistema de discos de almacenamiento de estado sólido que contiene varias unidades Flash, en lugar de los discos rígidos rotatorios tradicionales.

¿Por qué me conviene un Conjunto Todo-Flash?

La respuesta no es fácil, ya que, como todo, esta tecnología tiene sus ventajas y sus desventajas. Los Conjuntos Todo-Flash se utilizan principalmente para aplicaciones de transacciones o de un rendimiento extremadamente alto, en donde son cruciales la velocidad y el tiempo, por ejemplo en las transacciones financieras, sitios grandes de comercio electrónico y servicios de streaming on-demand. En estos casos, lo que debemos tener en cuenta en primer lugar es la relación entrada-salida (I/O) que requiere la aplicación y, a partir de que las tasas de I/O de los discos rígidos comerciales normales se han mantenido sin cambios y siguen siendo bajas desde hace algunos años, los Conjuntos Todo-Flash parecen ser la opción adecuada.

Con respecto a las velocidades de I/O por segundo, Dell EMC hace referencia al IDC. Un sistema que requiera de 200.000 IOPS (entradas/salidas por segundo) para ejecutar una aplicación, solamente necesitará 10 SSD de alta gama, mientras que sería necesario utilizar 1.000 HDD. Esto significa que serán necesarios menos servidores en total para lograr el mismo desempeño que antes. Además, una solución Todo-Flash consume menos energía y también se aprovecha mejor el tiempo de administración de almacenamiento, lo cual, para el caso de una granja de servidores, puede ahorrar mucho dinero.

A partir de la aparición de controladores de almacenamiento con nuevo diseño incorporados en los sistemas modernos, los Conjuntos Todo-Flash ofrecen todas las características necesarias de los sistemas HDD, entre las que se encuentran la compresión, la capacidad de deshacer la duplicación y de ofrecer instantáneas y clones, el thin provisioning y el soporte de API, cifrado y RAID. A partir del soporte para RAID incorporado, le será posible al usuario configurar un RAID 5 normal a partir de varios SSD, incorporando la seguridad de datos que ofrece un sistema como éste.

¿Cuáles son las desventajas de los Conjuntos Todo-Flash?

Si la velocidad y tiempo de I/O son los principales beneficios de los Conjuntos de Todo-Flash, ¿cuáles son sus desventajas?

Es bastante simple: ¡su precio! Incluso cuando las unidades flash y SSD son cada vez más baratas, siguen siendo más caras que las HDD. Por lo tanto, comprar un nuevo Conjunto de Todo-Flash puede resultar una experiencia costosa en comparación a un sistema de HDD normal, lo que significa que los beneficios de esos mayores costos se verán en el largo plazo.

La otra ventaja es que los sistemas basados en SSD, como los Conjuntos de Todo-Flash, presentan una desventaja tecnológica: los chips flash ofrecen mejores resultados cuando solamente se escriben los datos una vez y luego se leen muchas veces. Los chips flash tienen una vida útil específica, en base a las veces que se escriben los datos, por lo que lo recomendable es realizar la menor cantidad de procesos de escritura posibles para aumentar la vida útil de un Conjunto de Todo-Flash.

Trim de SSD

El otro problema tecnológico es el comando Trim de SSD.

El comando Trim de SSD es una técnica que evita la creación de entradas/salidas (I/O) escritas que acorten la vida útil de un chip flash. El Trim permite que el sistema operativo marque bloques de datos para su eliminación cuando han sido liberados del sistema de archivos locales. Esto significa que el proceso de borrado automático comienza mucho antes de que los datos nuevos sean escritos en el espacio de almacenamiento “vacío”.

A raíz de esto, y a fines de evitar la pérdida de datos necesarios a futuro, este tipo de almacenamiento no es realmente adecuado para los negocios que deseen archivar datos con fines de cumplimiento o por razones legales. En la mayoría de los casos, los sistemas basados en flash deben ser solamente utilizados en entornos en donde los datos solamente sean leídos o analizados. Un buen ejemplo de esto son los servidores de streaming, como YouTube y Netflix.

Los Conjuntos de Todo-Flash serían también ideales para el análisis de Big Data o para grandes bases de datos. Para aquellos datos que requieran un almacenamiento permanente o que sufran cambios frecuentes, la mejor elección sería un almacenamiento en base a discos, un servidor o una solución de almacenamiento híbrida, que utilice ambos tipos de medios - SSD y también unidades de disco rígido tradicionales (HDD).

De esta manera, los datos que se analizan con frecuencia - pero que no se modifican - pueden almacenarse en los SSD, mientras que los datos que se modifican constantemente pueden almacenarse en los discos. Otra opción es que los datos a los que se acceda más frecuentemente se almacenen en los chips flash - que son más rápidos - mientras que los demás datos se almacenan en un HDD tradicional. De esta manera, se minimizan las probabilidades de pérdida de datos cruciales.

Qué hacer si perdemos datos.

Si perdemos datos de un Conjunto Todo-Flash, existe la posibilidad de que un proveedor profesional de servicios de recuperación de datos como Ontrack pueda recuperar los archivos. En muchos casos, la estructura de datos es la misma que la de los sistemas RAID de gama baja y, por lo tanto, es posible reconstruirla. Además, los expertos en recuperación de datos cuentan con herramientas especiales para reconstruir una estructura en base a RAID o de datos de alta gama especiales, de manera de encontrar los datos y que estén disponibles de nuevo.

Si pierdes datos, debes dejar de ejecutar inmediatamente el sistema, intentar apagarlo de manera normal (sin interrupción súbita de alimentación eléctrica) y luego ponerte en contacto con un especialista en recuperación de datos, tan pronto como sea posible. Con frecuencia, los intentos DIY (hágalo usted mismo) de recuperar datos a partir de este tipo de almacenamiento, sólo empeoran la situación.

Sin embargo, como mencionamos anteriormente, la recuperación solamente es posible cuando el sistema del Comando Trim incorporado no está activo o si el espacio donde estaban ubicados originalmente los datos perdidos no ha sido sobrescrito con nuevos datos. En esos casos, ni siquiera el experto en recuperación de datos más experimentado podrá ayudarte.

Load more comments


Nuevo código



El blog de la recuperación de datos

Si ha sufrido una pérdida de datos, contáctenos inmediatamente.