Go to Top

Conceptos erróneos sobre virtualización: la réplica es una copia de seguridad

La virtualización nos ofrece muchas formas de hacer copias de seguridad de los datos, además de ser capaz de garantizar que los sistemas importantes para el negocio permanecen en línea en caso de una emergencia.

La réplica es una herramienta cuyo uso no se suele entender muy bien. Éste es un proceso mediante el cual una máquina virtual o cualquier otro dato escogido es copiado a una copia de seguridad virtual en tiempo real. Lo que esto quiere decir es que si tú haces un cambio, modificación o alteración a algo de tu sistema, Éste se replica en el entorno de la copia de seguridad.

Para recuperación de desastres, esto es ideal, ya que el servidor principal que contiene todos tus datos importantes se vuelve inoperativo. Entonces, tu sistema replicado puede estar en línea casi al instante. Esto se traduce a muy poco tiempo de inactividad y lo más importante: sin pérdida de datos

La pérdida de datos puede ocurrir en ambientes virtuales cuando los usuarios confían en la réplica como un método de copia de seguridad.

Lo importante a recordar es que la réplica hace exactamente eso, replica cualquier cosa que haces. La eliminación de datos, en máquina virtual o cualquier cosa de tu entorno de producción se reflejará en la copia de seguridad.

Hemos visto muchos casos en que los usuarios han eliminado datos, estando seguros de que éstos estaban a “salvo” en el entorno replicado, cuando después descubrieron que todo lo que habían hecho fue copiado viéndose luego en una situación potencial de pérdida de datos. La réplica puede ser una herramienta muy usada y poderosa, cuando tiene que ver con virtualización, pero es imprescindible entender la diferencia entre copia de seguridad y entorno réplica si quieres evitar situaciones de pérdida de datos.

, ,

Deja un comentario