Go to Top

¿Cómo lograr una copia de respaldo de datos infalible?

¿Cómo lograr una copia de respaldo de datos infalible?

La mayoría parte de los usuarios sufren alguna forma de pérdida de datos, al menos una vez en su vida. A partir de este hecho, resulta incluso más importante asegurarnos de realizar una copia de seguridad que cualquier tipo de datos que tengamos, para evitar encontrarnos en una situación en donde sea necesaria la recuperación de datos.

En este artículo, nos sumergimos en las profundidades de la copia de respaldo de datos y hablaremos de lo siguiente:

  • ¿Por qué son necesarias las copias de respaldo?
  • ¿Cuáles son las principales causas de pérdida de datos?
  • ¿Qué es la regla de copia de respaldo 3-2-1 y de qué manera nos ayuda a evitar las pérdidas de datos?
  • ¿Cuáles son las razones más comunes por las cuales fallan las copias de respaldo?
  • ¿Cómo evitar las fallas de las copias de respaldo?

¿Por qué son necesarias las copias de respaldo?

La pérdida de datos genera distintas consecuencias para los distintos usuarios. Todo depende de cuan valiosos sean los datos perdidos. Si perdemos un par de archivos de música o vídeo que podemos descargar fácilmente de nuevo, no es el fin del mundo. Por el contrario, si perdemos las fotos de la boda de nuestra única hija, o la única copia de nuestra tesis doctoral que nos llevó años de trabajo, son situaciones de pérdida de datos que nadie desea.

Lo mismo ocurre en una compañía. Cuando una compañía pierde datos que pueden ser creados o compilados nuevamente con facilidad, entonces la pérdida de datos es un problema menor. Pero cuando se pierden datos críticos para el negocio, los cuales no resulta fácil obtener nuevamente, esto puede provocarle serios problemas a la compañía, incluso posibles multas.

Por lo tanto, es esencial asegurarse de que tanto los datos de los consumidores como los de las compañías cuenten con una copia de respaldo. Sin embargo, incluso una copia de respaldo puede fallar, lamentablemente…

Según los datos de una encuesta realizada por Ontrack Data Recovery a principios de este año, el 33% de los encuestados (anteriores y actuales clientes de recuperación de datos) no había hecho absolutamente ninguna copia de respaldo de sus datos durante 2017. Sin embargo, aun cuando la mayoría sí había hecho una copia de respaldo de sus datos, solamente el 43% de ellos logró recuperar entre un 75% y un 100% de los datos a partir de la copia de respaldo. Esto significa que la mayoría de los usuarios solamente pudo recuperar, como máximo, un 75% de sus datos a partir de la copia que habían hecho.

¿Cuáles son las causas comunes de pérdida de datos?

  1. Datos eliminados o formateados: Muchos usuarios borran accidentalmente datos de sus dispositivos de almacenamiento. ¡Un clic de más y puedes borrar tus datos para siempre!
  2. Malware, ransomware y virus de computadora: Estos desagradables programas se han convertido en una seria amenaza para los usuarios en los últimos años. Si tu sistema no está protegido adecuadamente o visitas un sitio web infectado, es posible que tus datos queden infectados, dañados, o lo que es incluso peor, cifrados. En pocas palabras: ya no podrás acceder a tus datos.
  3. Archivos dañados: Tus archivos pueden resultar dañados por distintas causas: falla del software, errores lógicos, interrupciones eléctricas y entradas de ubicación interna, sólo para nombrar algunas.
  4. Fallas de hardware: Las pérdidas de datos debido a problemas de hardware ocurren con bastante facilidad. Los HDD, por ejemplo, son dispositivos sensibles debido al hecho de que las placas internas rotan a una velocidad de más de 5000 revoluciones por minuto. Un leve golpe sobre el gabinete externo puede provocar un choque del cabezal con el disco. Además, los HDD, y también los SSD, de hecho, tienen una vida útil limitada. Luego de varios años de utilización, es probable que dejen de funcionar en algún momento. Cuando escuches que tu HDD hace ruido, definitivamente es el momento de cambiar el HDD y hacer una copia de respaldo final de los datos que contiene.
  5. Ataques de hackers: Si tu computadora o sistema recibe un ataque, muy probablemente algunos (o muchos) de tus archivos serán destruidos, modificados o cifrados. Navegar por Internet sin contar con un cortafuegos adecuado y un software antivirus actualizado es muy riesgoso y puede llevar a sufrir algún tipo de pérdida de datos.

La regla de copia de respaldo 3-2-1

Para evitar pérdidas de datos, es recomendable adoptar la regla de copia de respaldo 3-2-1. Esta regla simplemente recomienda que el usuario, ya sea un usuario o una compañía, guarde sus datos valiosos en 3 lugares. Además del almacenamiento original de los datos, tu computadora, NAS, servidor o almacenamiento, debes crear dos copias de respaldo adicionales. Estas copias deben hacerse sobre distintas tecnologías, por ejemplo, una copia en medios de cinta y la otra copia en la Nube.

Las razones más comunes por las cuales fallan las copias de respaldo

  • El software de copia de respaldo no funcionó correctamente.
  • Espacio insuficiente para la copia de respaldo en el dispositivo de almacenamiento.
  • El perfil de respaldo no abarca totalmente al dispositivo, o a su estructura de datos, o a todas las carpetas, etc.
  • El dispositivo externo sólo se conecta ocasionalmente a la computadora, servidor o almacenamiento y la copia de respaldo no se realiza de forma automática, sino manualmente.
  • La computadora o dispositivo de almacenamiento no tenía alimentación eléctrica al momento de crear la copia de respaldo.
  • Los archivos se perdieron antes de la creación de la copia de respaldo.

¿Cómo evitar las fallas de las copias de respaldo?

A lo largo de los años, los expertos de Ontrack Data Recovery han trabajado en muchos casos de pérdida y recuperación de datos provocados por problemas de copia de respaldo del cliente. Por lo tanto, recomiendan a todo el mundo seguir estos consejos:

  • Tómate el tiempo de invertir en una solución de copia de respaldo y crear un plan de copia de respaldo.
  • Decide cuál es el intervalo apropiado entre copias de respaldo, el que sea adecuado para tus necesidades (cuanto más largo sea el intervalo, más posibilidades hay de que los datos no estén actualizados).
  • Asegúrate de que las copias de respaldo se realicen de forma regular, de acuerdo con el cronograma previsto.
  • Revisa los informes de copia de respaldo y verifica si se produjeron mensajes de error o fallas en las copias.
  • Prueba y verifica el hardware, el software de copia de respaldo y las copias de forma regular — al menos una vez cada 3 meses — para asegurarte de que el hardware y software funcionen adecuadamente, que los datos hayan sido mapeados con precisión y que los archivos estén intactos.
  • Por último: no entres en pánico si la copia de respaldo no funciona. ¡No tomes decisiones apresuradas! Si tienes dudas, ponte en contacto con un profesional experto en la recuperación de datos como Ontrack.

Si tienes en cuenta los consejos y sugerencias anteriores y los sigues cuidadosamente, habrás ganado mucho terreno para asegurarte de que los datos en tu copia de respaldo están seguros.

Picture copyright: Ontrack Data Recovery