Go to Top

Cómo elegir una compañía de recuperación de datos

question-marksLas pérdidas de datos son una preocupación real para muchas empresas, con lo que para ellos es fundamental disponer de una copia de seguridad para hacer frente a problemas inesperados. Como parte del plan de recuperación, las empresas deberían tener preparado el nombre de un proveedor de servicios de recuperación de datos en el que confiar cuando no puedan gestionar la crisis ellos mismos.

En realidad, escoger un proveedor de servicios de recuperación de datos adecuado antes de que se produzca una pérdida de datos puede ser la única oportunidad de recuperarlos. Pero, con tantas empresas entre las que escoger, a qué empresa se le debe confiar toda esa información confidencial.

Muchas páginas Web de recuperación de datos tienen una apariencia muy profesional y suelen hacer promesas muy tranquilizadoras. El problema es que para cumplir esas promesas se deben seguir unos criterios muy específicos. Hacer la elección adecuada requiere hacer las preguntas correctas.

Es fundamental determinar si la empresa de recuperación puede hacer frente a una gran variedad de situaciones de pérdidas de datos. Esto es importante ya que, como hemos dicho, una intervención temprana tras un desastre puede ayudar a que la recuperación sea un éxito. Como mínimo, es necesario comprobar si el proveedor puede dar soporte al dispositivo y al sistema operativo que tenemos. Si puede, se debe averiguar si el proveedor dispone de un personal altamente cualificado y preparado para ponerse en marcha en cuanto sea necesario.

Es muy importante disponer de ingenieros acreditados para llevar a cabo estas recuperaciones, esto es debido a que la complejidad creciente de las plataformas de almacenamiento está aumentando la dificultad de las recuperaciones de datos. Sólo aquellos proveedores que verdaderamente inviertan en investigación y desarrollo están en posición de alcanzar el nivel de conocimiento necesario para recuperar datos situados en los dispositivos de almacenamiento más recientes. A continuación le indicamos algunas preguntas importantes que debe hacer a una empresa de recuperación.

  • ¿Pueden los ingenieros de esta empresa realizar recuperaciones de datos desde cualquier tipo de plataforma de almacenamiento?
  • ¿Pueden recuperar cualquier tipo de datos?
  • ¿Disponen de una certificación reconocida que asegure la seguridad de los datos, la correcta manipulación de los mismos, la certificación de los procesos y el seguimiento de la normativa de contratación del personal?

Es igualmente importante evaluar si la compañía de recuperación de datos ha invertido en el equipo correcto de recuperación de datos. Para saberlo, deberá hacer preguntas como las siguientes.

  • ¿Puede el proveedor recuperar los datos desde sistemas de almacenamiento a medida?
  • ¿Opera su personal dentro de un entorno seguro de habitación limpia?
  • ¿Dispone de piezas de repuesto para gestionas las recuperaciones de emergencia?

Al hacer las preguntas que se le indican a continuación, podrá descubrir también cuál es la experiencia del proveedor de servicios de recuperación.

  • ¿Cuánto tiempo lleva este proveedor en el negocio de la recuperación de datos?
  • ¿Qué cantidad de datos ha recuperado con éxito este proveedor?
  • ¿Tiene este proveedor referencias de otros casos?
  • ¿Dispone este proveedor de un portal online seguro que permita a los clientes acceder a los archivos recuperables y hacer un seguimiento del estado y del progreso de la recuperación de datos?

Cuando se observa la dificultad y los esfuerzos necesarios para encontrar un proveedor de recuperación de datos, no es extraño que muchas empresas se dirijan directamente a los fabricantes de sistemas de almacenamiento o de ordenadores. Como creadores del dispositivo, se suele percibir a los fabricantes como las personas más cualificadas para recuperar los datos. Sin embargo, los fabricantes de equipos esperan que las empresas tengan una copia de seguridad disponible para los datos importantes y no están preparados para gestionar recuperaciones complicadas o para garantizar el éxito de estas. En realidad, un especialista cuyo conocimiento vaya mucho más allá de un sistema o de un dispositivo en particular es la única persona que debería llevar a cabo una recuperación compleja.

A primera vista puede ser difícil distinguir un proveedor de prestigio de uno que pueda causar, involuntariamente, un daño aún mayor a los datos o al dispositivo. Pero, realizando las preguntas adecuadas, podrá comprobar la realidad del negocio de la recuperación de datos: muy pocos proveedores de servicios de recuperación de datos están preparados para recuperar de forma segura sus datos.

, ,

Deja un comentario