Go to Top

Cómo borrar los datos en un entorno seguro

El borrado en un entorno seguro implica dos limitaciones principales: asegurarse de que los datos que se desea borrar no han abandonado el lugar físico donde se supone están “bajo control”, y llevar a cabo la eliminación según una normativa estricta.

Nunca nos cansaremos de repetirlo: los datos más importantes no deben abandonar el entorno donde se gestionan de forma segura y controlada. Esto es aún más importante cuando los soportes de los archivos se han vuelto obsoletos y se van a destinar a la venta o a su destrucción. El lugar más seguro para estos datos es aquel en el que las personas autorizadas para manipularlos tienen un control total de éstos hasta la salida de los archivos hacia un lugar que previamente se ha comprobado que es seguro. Para una gran empresa, el lugar de mayor seguridad será la ubicación de la base de datos o los armarios del servicio informático, entre otros. Sin embargo, para una pequeña empresa, el sitio donde se encontrarán mejor protegidos será junto a los principales activos de la empresa. Además, existen soluciones de envío seguro, muy parecidos a los servicios de transporte seguro de dinero, con el fin de trasladar los soportes de los archivos hasta un laboratorio de borrado seguro.

El borrado de datos, como todos sabemos, no es algo trivial. No es suficiente con vaciar la papelera de reciclaje o formatear la unidad. Además, existen certificados que indican que se siguieron todos los pasos para borrar los datos en función del destino de las unidades de almacenamiento. Para la destrucción física de un archivo hay muchos métodos radicales de los que no hablaremos de nuevo, como los ya mencionados “métodos del martillo y del taladro”. Sin embargo, , ya sea antes de la destrucción física de la unidad o previo a la reventa de los soportes, existe un software especializado para la eliminación segura de datos. Éste borra los datos de forma permanente y garantiza que ningún método de recuperación aplicado al soporte sea efectivo. Este software lleva a cabo los pasos necesarios de escritura desde cero en todo el disco.

Este software está diseñado exclusivamente para eliminar aquellas unidades que sean mecánicamente funcionales o simplemente funcionales en términos del acceso lógico a los datos. En el caso de unidades de disco duro defectuosas destinadas al borrado, las dos únicas técnicas eficaces son la destrucción del propio disco y el paso del disco por un campo magnético muy intenso.

Cuando hablamos de borrado con software, es particularmente importante para las unidades que se van a vender o reciclar para otro uso. Los sistemas de software de eliminación profesionales deben disponer obligatoriamente de certificados para ser explotados en conformidad con los requerimientos legales de destrucción de datos. Estas normas definen el número de pases de sobre escritura en el disco.

Se pueden encontrar referencias sobre la materia en los certificados GISA para Alemania, ANSSI para Francia, TUV de Suecia para Europa en general, y el certificado Supreme DoD 5220-22.M emitido por el ministerio de Defensa de EE.UU.

El software Ontrack Eraser disfruta de una gran reputación gracias a que conoce y respeta todas las múltiples problemáticas que se pueden plantear y asegura que todos los servicios ligados a estos problemas estén certificados. En este punto, nos gustaría remarcar que el borrado de un software puede ser relativamente largo en los discos duros dependiendo de su capacidad, como también ocurre en los dispositivos SSD.

, , , ,

Deja un comentario