Go to Top

Cinco factores que tener en cuenta al comprar un disco HDD

disco duroAl trabajar para una compañía de recuperación de datos vemos todo el tiempo fallos en discos HDD por lo que muchas veces nos preguntan ¿Cuál es el HDD más fiable a día de hoy?

Obviamente no hay una respuesta, ya que depende de muchos factores. Pero si queremos clasificar estos factores por importancia, esta sería nuestra lista:

1. Madurez en el diseño

¿Cuánto tiempo ha estado ese modelo en producción?  Escoger la tecnología HDD más reciente no es siempre la mejor opción. Las primeras series de un producto tienden a ser menos fiables y, en casos extremos, a tener fallos en el diseño. Un caso que se hizo muy famoso fue el de las series MPG y MPF de Fujitsu que llegaron al mercado con un error de firmware que hacía que aparecieran errores al poco tiempo de uso.

2. Manejo

Podremos intuir cuánto tiempo va a durar un HDD según el tratamiento que haya recibido. La electricidad estática merma la vida de los aparatos electrónicos y puede llegar a dañar de forma significativa las partes mecánicas. Así que si le preocupa la vida de su disco HDD no debería andar de un lado a otro con el portátil encendido.

3. Entorno

Las temperaturas extremas y una mala calidad del suministro eléctrico afectan negativamente a los componentes electrónicos y las soldaduras del equipo. Los suministros eléctricos mal regulados y con frecuentes cortes de electricidad pueden afectar a la duración de los componentes eléctricos. Le recomendamos que utilice un protector contra subidas de tensión y se asegure de que el equipo no sufra cambios bruscos de temperatura.

4. Diseñado para cumplir un objetivo

Algunos sistemas HDD están diseñados específicamente para soportar una cargar de trabajo muy alta. Estos equipos son menos susceptibles de sufrir problemas debido a las vibraciones y están más adaptados a la lectura y escritura rápidas en diferentes partes del disco. Otros, sin embargo, están diseñados para lecturas y escrituras lentas, como puede ser la reproducción de video en streaming. Elegir una unidad de almacenamiento que esté específicamente diseñada para el uso al que va a destinar su equipo alargará el ciclo de vida de su HDD.

5. Promedio de tiempo entre fallos del sistema (MTBF)

Los fabricantes suelen mencionar este promedio como una medida de fiabilidad del equipo, pero generalmente se malinterpreta. Si el MTBF indica 200.000 horas, esto no quiere decir que la unidad HDD funcionará durante al menos 200.000 horas sin dar fallos. A mí me gusta explicarlo de forma diferente: después de 100.000 horas la mita de los discos HDD presentarán fallos de algún tipo.  En otras palabras, si hay 100 mil unidades HDD fabricadas y en funcionamiento, cada hora se presentan errores en una de estas unidades. Recomendamos que tenga en cuenta los puntos del 1 al 4 a la hora de escoger su unidad HDD.

Y recuerde: todas las unidades HDD fallan, es solo cuestión de tiempo y no puede predecir cuándo sucederá. Así que asegúrese de tener una copia de seguridad, sin importar qué tipo de HDD esté utilizando.

Si desea obtener más información, le aconsejamos el artículo en inglés: The Reliability Bell Curve: What Does “More Reliability” Actually Mean? (La fiabilidad de la “curva en forma de campana: ¿qué significa realmente “más fiabilidad”?

, , ,

Deja un comentario