Go to Top

CHKDSK: Abrir una nuez con un martillo

El poder de CHKDSK puede que sea enorme, pero quizás no es necesario abrir nueces con un martillo.  La mayoría de nosotros se ha encontrado, de vez en cuando con problemas en el disco duro  y muchos lo hemos restaurado con el equivalente conocido como CHKDSK que destruye cualquier cosa a su paso para batir el volumen NTFS en sumisión permitiendo al usuario la montura del volumen. Si puedes seguir con la pantalla CHKDSK, o incluso revisar el registro CHKDSK después de la montura del volumen, a menudo verás que se han sacrificado elementos como atributos de datos y entradas de índice. La pérdida de estos elementos causa la pérdida y corrupción de datos al sistema de archivos. Muchas veces estos daños son los suficientemente graves para que acaban siendo irreversibles.

Mientras que puede parecer que utilizar un martillo para recuperar tus datos sea la única solución, por favor consdiera que tienes opciones. Como profesionales de TI, a menudo sentimos que tenemos la necesidad de continuar intentándolo para solucionar el problema y proporcionar una solución al usuario final. Se hace difícil identificar o incluso reconocer cuando estamos con el agua al cuello. En este tipo de situaciones, puede que necesitemos uno de los hermanos pequeños del martillo.

Cuando se llama a un constructor de martillos para prevenir la pérdida de datos, en estas situaciones tu principal prioridad es encontrar el camino para preservar el estado actual de los datos. Hay un par de caminos para hacer esto:

  1. Puedes crear una imagen a nivel de sector del disco con un software como FTK imager o usar un comando DD en un sistema basado en Lynux. Este proceso también te da una mayor comprensión de la integridad de la unidad. Si estás recibiendo muchos errores mientras intentas crear una imagen del nivel tan bajo del disco, probablemente se trata de un fallo del hardware y no sólo un fallo lógico.
  2.  Si es un disco virtual, puedes crear una instantánea y permitir los cambios solamente en ésta. Este proceso mantiene el estado original del sistema e incrementa las posibilidades de recuperar datos usando medios delicados.

Ahora que has tomado todas las precauciones necesarias, puedes considerar el permitir ejecutar el poderoso CHKDSK, pero sólo en modo de lectura para evaluar la situación. Incluso se ha visto como éste ha causado algunos daños en el pasado en el intento de obtener el volumen en un punto que pueda permitir todas las fases de CHDSK para ejecutarse, así que se recomienda crear de alguna forma copias de seguridad antes de ejecutarlo. Este modo le dará el mismo aspecto en pantalla y los informes de archivo de texto que indican lo que CHKDSK querrá hacer al sistema de archivos para corregir los daños, pero muchos de estos mensajes son más bien crípticos a menos que tenga un conocimiento muy profundo del sistema de archivos.

Cuando el daño es solo lógico, hoy en día hay buenos softwares que están disponibles para asistir en la copia de estos datos y manejan el sistema de archivos corrupto de una manera mucho más delicada que permitiendo CHKDSK batir en sumisión. Utilizando una herramienta como Ontrack® EasyRecovery™, eres capaz de tener una vista previa de la estructura de archivos, serás capaz de retener y revisar para tus archivos importantes, antes de copiar todos los datos. Todos los “archivos” hechos son virtuales y se basan únicamente en lectura del disco, previniendo futuras pérdidas de datos.

Mirando atrás en el título de esta entrada, CHDSK es realmente como usar un martillo para abrir nueces. Mientras que probablemente hará el trabajo, más probablemente va a aniquilar la cáscara (estructura) y la valiosa nuez de dentro (los datos). Todos los martillos y referencias a un lado, la mejor práctica casi siempre es hacer copias de seguridad de los datos en otro disco para crear alguna forma de redundancia, permitiendo limitar las probabilidades de una pérdida de datos. Después de esto, quieres asegurarte que tienes las herramientas correctas a tu disposición y entiendes completamente lo que éstas hacen a tus datos. Muchas veces las situaciones de pérdida de datos son empeoradas al intentar aplicar soluciones sin pensar en las consecuencias o cómo vamos a modificar la situación actual. Si en algún momento tienes preguntas o dudas, acerca de lo que podrías estar haciéndole a tu sistema, recuerda que hay expertos educados en gestionar situaciones delicadas de pérdida de datos, pero cada modificación hace la recuperación más difícil. Los ingenieros de Kroll Ontrack están listos para asistirte en tus necesidades de recuperaciones de datos.

, , , , , , , , ,

Deja un comentario