Chaquetas inteligentes: la nueva era de la tecnología ponible

viernes, 21 de julio de 2017 por Massimo Mazza

Han pasado tan solo algunos años desde la aparición de las primeras tecnologías ponibles (los relojes inteligentes) y hoy una nueva revolución ya está llamando a la puerta. Ya no se trata simplemente de llevar un reloj de tecnología punta en la muñeca, ¡ahora puedes ir un paso más allá con una “chaqueta inteligente”! La tecnología responsable de todo esto recibe el nombre de Proyecto Jacquard y ha sido desarrollada por Google ATAP (siglas de Advanced Technology and Projects).

¿Qué es el Proyecto Jacquard?

Es el nombre que Google ha escogido para un sistema de tejido particular (tanto este sistema como el tejido reciben su nombre del inventor Joseph-Marie Jacquard) que te permite combinar fibras electrónicas con fibras naturales. Dicho de otro modo, puedes obtener un tejido compuesto de aleaciones metálicas y elementos naturales como el algodón, creando así un tipo de fibra tecnológica (obtén información más detallada en https://atap.google.com/jacquard/).

La combinación de materiales naturales y materiales electrónicos puede procesarse correctamente con telares industriales y da pie a la creación de un tejido que transforma las superficies normales revestidas en superficies tecnológicas.

Una superficie recubierta con tejido Jacquard se vuelve sensible al tacto digital. El tejido electrónico detecta así la información y la transmite a los circuitos en miniatura que envían señales inalámbricas a un smartphone o a otro dispositivo. Esto significa que la interacción directa con el smartphone se convierte en innecesaria: ahora, para enviar un comando, solo tienes que frotar o tocar la manga.

Reducir las distracciones de los ciclistas

El primer uso comercial de este único tejido Jacquard parece provenir de Levi’s. De hecho, la compañía ha creado, en asociación con Google, la chaqueta estilo camionero Commuter™ Levi's®, que permite al usuario estar siempre conectado a su smartphone sin tener que llevarlo en la mano.

En el sitio web de Levi's la línea de la chaqueta Commuter ™ Levi's® se presenta como una colección diseñada para el ciclista urbano moderno. De hecho, para los que suelen ir al trabajo o desplazarse por la ciudad en bicicleta, esta chaqueta reduce las distracciones del tráfico y otros obstáculos consecuencia del control manual de un smartphone. Con un simple roce en la manga de la chaqueta puedes llevar a cabo acciones como:

  • Administrar llamadas
  • Reproducir música
  • Consultar mensajes, calendario y lugares cercanos
  • Obtener indicaciones de Google Maps

Todo esto mientras pedaleas y sin tener que sacarte el teléfono del bolsillo y arriesgarte a sufrir un peligroso percance en el proceso. Diferentes gestos manuales controlan las distintas acciones disponibles. El sensor, ubicado en uno de los puños, detecta los movimientos de la mano derecha y los envía, a través de un transmisor Bluetooth, a una aplicación instalada en el smartphone. Actualmente se reconocen tres tipos de gestos:

  • Desplazarse en la pantalla de arriba abajo
  • Desplazarse en la pantalla de abajo arriba
  • Un toque en el puño

¿Una idea inteligente?

La “versión inteligente” de la chaqueta Levi’s ya está disponible a un precio aproximado de 390 euros. Independientemente de su precio, usar la nueva tecnología de tejido Jacquard demuestra que ya es posible tejer fibras electrónicas con fibras naturales para crear tejidos interactivos y conectados.

Si bien la chaqueta ha sido diseñada principalmente para ciclistas, puede ser útil para cualquier persona que quiera evitar distraerse con su smartphone mientras realiza otras actividades. Aunque está compuesta de tejido tecnológico, puede meterse en la lavadora, siempre que se extraiga previamente el transmisor Bluetooth, que deberá recargarse de vez en cuando a través de un puerto USB.

Hoy en día cualquier superficie puede convertirse en “inteligente” si se diseña con ese objetivo. En el sector textil y de la moda ha nacido la nueva oportunidad de ofrecer a los consumidores ropa cibernética interactiva en un espacio en el que, hasta ahora, la tecnología ha estado marginada o ausente. Es evidente que esto podría abrir la puerta a una revolución real en la tecnología ponible: ya no se trata de tener un dispositivo físico adicional, como un reloj inteligente, sino de que este dispositivo pueda incorporarse al tejido de las prendas de ropa cotidianas.

¿Qué opinas sobre las tecnologías ponibles? ¿Te comprarías una chaqueta inteligente como esta?

El blog de la recuperación de datos

Si ha sufrido una pérdida de datos, contáctenos inmediatamente.