Go to Top

Centrarse exclusivamente en el ahorro derivado de la virtualización puede aumentar el riego de pérdida de datos

save-eurosKroll Ontrack junto a VMware han llevado a cabo un estudio con el fin de conocer las distintas percepciones sobre la gestión de datos en entornos virtuales.  El primero de los artículos de esta serie sobre los resultados del estudio se centraba en uno de los errores más comunes descubiertos por el estudio: la creencia de que los datos se encuentran más seguros en entornos virtualizados.

El segundo error más común se centra en el tema del ahorro. De acuerdo al estudio, el 43 por ciento de los encuestados mencionaron el precio como uno de los motores principales para la adopción de recursos de virtualización. Esta respuesta no resulta una sorpresa ya que el ahorro es la principal ventaja de la virtualización, si bien puede dar lugar a un claro caso de miopía, donde no siempre se toman las medidas necesarias para proteger los datos con lo que puede derivar en un incidente de pérdidas de datos. Los usuarios sólo verán un ahorro real al utilizar la virtualización si esta implementación es un paso sólido y proactivo que asegure la disponibilidad de los datos.

Se deben adoptar protocolos de copias de seguridad con el fin de respaldar los nuevos entornos de virtualización. Hemos visto muchos casos en los que las empresas han adoptado los sistemas de virtualización centrándose en los beneficios derivados del ahorro sin adaptar a su vez los protocolos de copias de seguridad. El software y los métodos  tradicionales de copia de seguridad obtienen unos resultados incompletos y lentos. Hay claros malentendidos sobre qué son y cómo deben realizarse las copias de seguridad de los datos virtualizados con el fin de conseguir una restauración rápida y robusta.

Compruebe las copias de seguridad. Muy pocas empresas que adoptan los sistemas de virtualización comprueban sus planes de recuperación de datos.

No importa si es un sistema tradicional, virtualizado o en la nube; los sistemas de copia de seguridad no son nunca 100 por 100 fiables. Es más, si la copia de seguridad no se actualiza en tiempo real, hay una gran posibilidad de que muchos datos importantes no se encuentren en la copia de seguridad más reciente y puedan perderse.

Gartner predice que para el año 2016 más del 50 por ciento de las compañías a nivel mundial tendrán los datos personales de sus clientes almacenados en entornos virtualizados. A medida que más empresas se pasan a la nube para poner en marcha de actividades importantes y más compañías se pasan a los sistemas de copias de seguridad virtuales y a la virtualización, disminuirá la protección ante datos corruptos, borrados accidentales, la destrucción o la pérdida, a menos que las empresas adopten los procedimientos adecuados para aumentar la seguridad de los datos.

Se suele pedir a los administradores de TI de las empresas que sean proactivos y creen planes de escenarios de recuperación de datos, añadiendo los datos de contacto de un proveedor de servicios de recuperación de datos cualificado en sus planes de contingencia. También se suele pedir que los proveedores externos hagan lo mismo. Esto es útil para prevenir que un incidente de pérdida de datos se transforme en una catástrofe.

En el tercer artículo de esta serie veremos los descubrimientos de este estudio acerca de las dificultades en reconstruir los datos en entornos virtualizados.

,

Deja un comentario