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Causas de la pérdida de datos

A lo largo de los últimos 30 años, los ingenieros de Kroll Ontrack han restaurado un total de 103 millones de gigabytes. ¡Para almacenar todos estos datos necesitaríamos alrededor de 25 millones de unidades flash de 4GB!

En esta entrada me gustaría compartir contigo algunos gráficos de interés que ilustran el misterioso mundo de la pérdida de datos, a menudo bastante similar al de una película de terror. Sin embargo y por fortuna, en el mundo al que me refiero la mayoría de las historias tienen final feliz.

Comencemos con el porcentaje de casos de pérdida de datos registrado con final feliz:

El 76% de los casos de pérdida de datos se soluciona con una recuperación parcial o completa

En la práctica, la recuperación de datos es posible en casi todos los tipos de unidades de almacenamiento. Las únicas excepciones son los casos extremos o los casos en los que se utiliza software de eliminación profesional. En ocasiones, a pesar de conseguir recuperar el 98% del disco, los datos que necesita el cliente se encuentran en el 2% irrecuperable. En tales situaciones, por mucho que nos esforcemos no podemos hacer nada al respecto.

La mejor manera de empezar a describir la pérdida de datos es mediante la agrupación de sus causas más comunes. Tal como se muestra en el gráfico anterior, la causa más común son los fallos de hardware, aunque lo interesante es que la segunda causa más habitual suelen ser… los errores humanos.

No existen demasiados recursos para protegernos de un fallo de hardware (aparte, evidentemente, de leer el manual de instrucciones y poner en práctica las recomendaciones del fabricante). En el caso de errores humanos, sin embargo, normalmente está en nuestra mano.

¿Copia de seguridad?

Por lo general solo nos acordamos de las copias de seguridad cuando algo va mal. Obviamente, cuando nos damos cuenta es demasiado tarde y acabamos adoptando una expresión parecida a esta…

cat-backup

Los usuarios que han experimentado pérdidas de datos pueden dividirse en cuatro categorías:

  1. Usuarios que han utilizado la copia de seguridad para recuperar la totalidad de los datos
  2. Usuarios que han realizado una copia de seguridad que, por desgracia, no ha solucionado el problema
  3. Usuarios que creían disponer de una copia de seguridad, pero cuyos datos eran demasiado antiguos
  4. Usuarios que no disponían de ninguna copia de seguridad

Es posible que la categoría más sorprendente sea la segunda, pero, tal como revela una encuesta de Kroll Ontrack, el 65% de los clientes de nuestro laboratorio disponían de una copia de seguridad. ¿Cómo es esto posible?

En los fallos de infraestructura suele fallar simultáneamente el sistema de copias de seguridad y el almacenamiento de datos principal, lo que impide la recuperación de los datos. Otra posible causa es que la copia de seguridad no contenga los datos más recientes debido a que el sistema no la actualizó antes del fallo. A menudo, la restauración de datos desde la copia de seguridad es muy costosa y requiere demasiado tiempo, y para algunas compañías (especialmente para las más importantes), cualquier interrupción en sus operaciones puede provocar significativas pérdidas económicas. En estos casos, lo mejor es buscar ayuda profesional.

Copias de seguridad vs. archivos de datos

Otro error habitual consiste en confundir la copia de seguridad con el archivo de datos, puesto que los métodos de administración de ambos son similares. Tanto los archivos de datos como las copias de seguridad deben almacenarse en un disco o servidor seguro e independiente del sistema que usemos para nuestro trabajo diario. Las similitudes terminan aquí. Los datos que almacenamos en el archivo son los que no necesitamos a diario pero deseamos/debemos conservar. La copia de seguridad contiene la copia de los datos que se crea en caso de pérdida de datos del dispositivo multimedia original. Además de esto, el archivo en sí debería tener su propia copia de seguridad.

Espero que la información anterior te haya sido de utilidad y estaré encantado de recibir tus comentarios y opiniones al respecto. 🙂

En mi próxima entrada explicaré cómo se escriben los datos en un disco y la relevancia que ello tiene en el proceso de recuperación de datos. ¡Hasta entonces!

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11 Responses to "Causas de la pérdida de datos"

  • flocast
    16 Septiembre 2015 - 09:04

    Ampliar comentario sobre los errores producidos por el Hardware. Fallo de diseño? Conexiones logicas entre unidades de proceso?Fallos de fabricacion del PC?….

  • abenitez
    16 Septiembre 2015 - 13:20

    Me gustaría que comentaras algunos ejemplos, de los casos mas comunes, de cada tipo de fallo.

  • Gerardo Melendez Joyner
    16 Septiembre 2015 - 15:13

    NetApp tiene Snapshots y RAID DP… Que tal en estos casos? Hay estadisticas de fallo de recuperacion con estos recursos?

  • Milagros Gamero
    16 Septiembre 2015 - 16:17

    Muchas gracias por sus comentarios – los tomaremos en cuenta para preparar nuevas entradas que profundicen en los temas que mencionan.

  • joseantonio4
    16 Septiembre 2015 - 18:57

    Me ha gustado el “Por lo general solo nos acordamos de las copias de seguridad cuando algo va mal.” Por desgracia suele ser así. Muy interesante el gráfico 🙂

  • EnriqueF
    17 Septiembre 2015 - 00:03

    El fallo humano lo conocemos todos, no hace falta ser ni informático. Me gustaría que hubieran incidido un poco en los fallos de hardware que suelen darse y cuales son irrecuperables o si todos son solucionables.

  • turbau
    01 Octubre 2015 - 17:41

    Se podria detallar más las posibles perdidades de datos y como se procederia en la recuperacion de dichos datos

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