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Breve glosario sobre la recuperación de datos [parte 1]

A menudo cuando nuestros asesores responden al teléfono, pueden utilizar ciertos términos técnicos que – si no eres un ingeniero de recuperación de datos o un profesional de TI – pueden no resultar familiares. En esta entrada explicamos los términos más comunes vinculados a las razones y tipos de pérdida de datos en discos duros.

Tipos de fallos del disco duro y razones de los fallos

Fallo físico: es un fallo que se da en el mecanismo interno del disco o en sus componentes electrónicos. Las causas pueden ser varias: golpes, agua, fallo en la corriente de alimentación etc.  En este tipo de fallo, podemos establecer tres subcategorías:

  • Daño físico en el medio: fallo físico en los platos en donde la  información está almacenada. Este fallo se da cuando los cabezales entran en contacto con los platos, ya sea cuando están parados o en funcionamiento.
  • Fallo eléctrico: esto ocurre cuando hay una anomalía en la corriente de alimentación o sobrecarga en el circuito eléctrico causando una sobrecarga de energía que quema los componentes electrónicos de la placa de circuito.
  • Fallo mecánico: estos son fallos de las partes internas del disco duro. El fallo mecánico se puede dar por varias causas, pero las más comunes son: sobrecalentamiento del disco duro causando que los platos se dilaten y consecuentemente los cabezales de lectura/escritura, cojan la posición errónea.

En el caso de un fallo físico, se recomienda que dejes el disco duro en manos de profesionales para recuperar tus datos, ya que lamentablemente en estas situaciones, ningún software de recuperación de datos puede ayudarte.

Fallo lógico: en estas situaciones, el estado el disco está en buenas condiciones, pero ha habido algún problema con la unidad de almacenamiento. Los fallos lógicos se pueden deber a muchas razones, aquí te presentamos las más comunes:

  • Virus: muchas veces vemos pérdidas de datos causadas por un virus malicioso. Para evitar estas situaciones, es muy importante disponer de un buen antivirus y tener cuidado con los archivos que nos descargamos en internet.
  • Disco formateado o partición del disco: cuando formateamos un disco duro o creamos una partición, restauramos el disco duro como si fuera de fábrica, con un nuevo sistema de archivos y listo para que un nuevo sistema operativo sea instalado. Sin embargo, muchas veces los usuarios no se dan cuenta del valor de sus datos y formatean el ordenador sin pensar en las consecuencias.
  • Archivos eliminados: esto ocurre cuando eliminamos algunos archivos por error o voluntariamente. Pero cuando los archivos son borrados, éstos no son eliminados, el área del disco que almacena estos datos específicos se marca como disponible para ser sobrescrita con nuevos datos, mientras que los archivos eliminados restauran el área del disco duro dónde la información estaba almacenada a un estado de fábrica.

En estas situaciones, un software de recuperación de datos puede ayudarnos a tenerlos de vuelta, pero siempre es mejor no instalar el software directamente en el disco que ha sufrido la pérdida de datos ya que la instalación del software en sí podría sobrescribir los documentos que se están tratando de recuperar. Se recomienda que se instale el software a otra unidad diferente al disco duro del cual queremos recuperar los datos.

Imagen: copia exacta del disco duro en un punto determinado en el tiempo.

Muchas veces, cuando se trabaja en un dispositivo de almacenamiento, hay varias razones por las que no es recomendable trabajar en el medio en sí mismo, como por ejemplo en casos forenses o cuando el estado físico del aparato es muy frágil. Esta es la razón por la que hacemos una imagen de cada unidad que nos llega. El trabajo posterior es solucionar el rompecabezas digital que son tus datos grabados en la imagen y no en el dispositivo en sí. Una vez que los datos han sido recuperados, los almacenamos durante 30 días por si acaso hubiera algún defecto en el dispositivo en el que se te devuelven. Después de este periodo de tiempo (o antes, si así lo solicita el cliente) borramos los datos de nuestro sistema.

Más definiciones

¿Hay alguna definición que no te queda del todo claro? O quizás te gustaría saber más sobre otros conceptos. Si este es el caso, ¡no dudes en dejar un comentario con tus preguntas!

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