Go to Top

Breve glosario de recuperación de datos [parte 2]

En la entrada anterior, empezamos un pequeño glosario sobre los  términos más comunes en la recuperación de datos. Aquí te presentamos el siguiente lote de definiciones.

Formateo: cuando formateamos nuestro disco eliminamos todos los datos de éste y restablecemos el sistema de archivos, con el fin de que esté listo para que un nuevo sistema operativo pueda ser instalado. Formateamos el disco por varias razones: éste es muy lento y queremos mejorar su rendimiento, o quizás queremos borrar toda la basura que hemos almacenado en él. Hay dos tipos de formateo:

  • Formateo rápido: imagina que el dibujo que ves a la derecha es el disco duro donde tienes tus datos almacenados. La parte en negro contiene los archivos Master File Table (MTF por sus siglas en inglés). Esta sección contiene el índice que nos dice exactamente en qué parte del disco los datos están almacenados. Esta parte del disco se conecta a las secciones  A, B y C, éstas son las que contienen todos nuestros datos. Lo que hacemos con el formateo rápido, es romper estas conexiones. Consecuentemente los archivos MTF no pueden leer las secciones A, B y C. Cuando estamos en esta situación, un software de recuperación de datos puede ayudarnos a reconstruir los enlaces rotos y recuperar nuestra información.
  • Formato completo: en este formateo, eliminamos todos los datos de las secciones A, B y C. En estos casos, ningún software de recuperación de datos puede ayudarnos.

Extensión de archivos: cuando creas cualquier archivo, al final del nombre se añade automáticamente una extensión, por lo que tanto tú como el ordenador podéis saber qué tipo de archivo es. Cuando envías tu dispositivo a una empresa de recuperación de datos puedes elegir si recuperar todos tus datos o solamente aquellos que tengan una extensión determinada.

Cifrado: cuando ciframos nuestros datos los hacemos ilegibles para otras personas y ordenadores (siempre y cuando no tengan la clave para descifrarlos). Cuando los ingenieros tienen que recuperar datos de un medio cifrado, primero tienen que hacer una imagen, luego van a necesitar todas las contraseñas para descifrarlos y así poder proceder a la recuperación. En Kroll Ontrack trabajamos con todos los dispositivos de nuestros clientes ofreciéndoles absoluta confidencialidad.

Sala limpia: es el lugar más limpio y sin una mota de polvo donde los ingenieros “arreglan” los dispositivos para poder crear una imagen de éstos. Después de crear la imagen, en el caso de que sea necesario, ésta se envía al laboratorio. La sala limpia de Kroll Ontrack cumple con la normativa ISO 146441-1 Nivel 5/Clase estándar 100.

Laboratorio: una vez que los ingenieros han podido hacer la imagen del dispositivo, empiezan a reconstruir los datos. Una vez finalizado con este proceso, los datos se encuentran listos para ser enviados a su dueño.

¿Hay alguna definición que no te queda del todo claro? ¿O quizás te gustaría saber más sobre otros conceptos¿ Si este es el caso, ¡no dudes en dejar un comentario con tus preguntas!

, , , , , ,

Deja un comentario