Go to Top

Borrar datos de manera segura en SSD

SSDEliminar datos permanentemente de un dispositivo de almacenaje es decisivo para la gestión de datos de cualquier organización. Aun así, eliminar datos de manera segura en un solid state drive (SSD) puede ser difícil. Los resultados de un estudio reciente sobre el tema en la Universidad de California en San Diego demostraron este punto. Los investigadores del Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Informática y del Centro de Grabación e Investigación Magnética, según el artículo, “el borrado seguro de un SSD requiere operaciones de borrado verificables internas”, descubrieron que las técnicas de borrado de discos existentes eran ineficientes dado que la arquitectura interna de un SSD es muy diferente a la de un disco duro.

Eliminar datos de forma segura en discos duros puede hacerse relativamente rápido al sobrescribir datos utilizando el software del disco duro mecánico. Sin embargo, este método no es efectivo cuando se trata de SSDs ya que es difícil especificar la ubicación exacta de los datos almacenados para poder sobrescribirlos. Esto presenta serios riesgos de seguridad para cualquier persona que desee cambiar el hardware o donarlo a terceros, ya que los datos en el SSD podrían ser recuperados por el nuevo usuario.

Kroll Ontrack ha realizado muchas operaciones de recuperación de datos para confirmar las investigaciones de la Universidad de California que afirman que es casi siempre posible restaurar los datos desde un SSD si solo se usó el software que contiene las técnicas actuales para eliminar archivos individuales.

Sin embargo, es importante resaltar que la recuperación de datos en nuevas tecnologías como SSD puede requerir mucho tiempo para la mayoría de personas dada la necesidad de investigar los algoritmos usados originalmente para almacenar los datos. Si el trabajo debe realizarse de manera rápida, es mejor dejárselo a los expertos, Kroll Ontrack descubrió recientemente una manera de automatizar muchos de los procesos de recuperación involucrados, asegurando una recuperación más eficiente para un mercado de SSD en constante crecimiento, un mercado que puede marcar el fin de los discos duros para siempre. Ésta es una excelente noticia para aquellos que desean recuperar datos pero una mala noticia para aquellos que esperan destruirlos permanentemente.

Deja un comentario