Go to Top

Borrado seguro de LUNs de sistemas de almacenamiento activos de alta gama (parte 3/3)

En los dos artículos anteriores analizamos los dos escenarios más comunes que conducen a un borrado de LUNs: el borrado de forma segura de un LUN para que el volumen pueda ser utilizado nuevamente y el borrado de LUNs en uno o más discos duros defectuosos o degradados, los cuales posteriormente son devueltos al fabricante o conservados por la empresa.

Otro escenario es la sustitución de un sistema de alta gama de un fabricante por uno de otro proveedor (migración de sistema). Además de la extensa migración de datos de un sistema a otro, la seguridad de los datos y el borrado seguro de los datos también son de gran importancia.

Como regla general, la migración de sistema es un proyecto más bien a largo plazo y corre en paralelo al funcionamiento normal del sistema antiguo antes de que éste pueda ser desconectado de forma permanente. Como se puede ver en la imagen, el proyecto de migración comienza cerca del final del ciclo de vida del sistema antiguo. Cabe señalar que, además de la migración de datos, en el proceso global se deberá asignar el tiempo suficiente para el borrado de datos en el sistema antiguo. Una vez que los datos se hayan transferido con éxito al nuevo sistema, habrá llegado el momento de comenzar con la opción correcta de borrado seguro de datos.

Hay tres situaciones posibles en relación con lo anterior:

  1. La máquina está activa y todavía tiene un cierto valor residual.
  2. La máquina ya no está activa o se desactiva y tiene un valor residual.
  3. La máquina ya no está activa, prácticamente no tiene valor y está lista para ser eliminada.

En el primer caso, en el que todavía se puede acceder al sistema, el borrado de LUNs utilizando una solución de software especial para LUNs como Blancco LUN es lo indicado. Con esta solución, todos los datos de los LUNs se borran de forma segura desde el sistema sin correr el riesgo de que puedan ser recuperados. Después de esto, el sistema puede ser vendido.

Si la máquina de alta gama en cuestión ya no está activa y todavía tiene un valor residual, los discos duros pueden ser quitados y borrados utilizando un software de borrado de datos apropiado, tal como el que es ofrecido por Kroll Ontrack. En este caso, sin embargo, el tiempo requerido es bastante largo, ya que incluso los sistemas de alta gama más antiguos tienen incorporados un cierto número de discos duros que deben ser borrados individualmente. Deberás verificar en cada caso concreto si el coste de borrado de datos no excede el ingreso esperado por la venta del sistema, de modo que la trituración y la eliminación del sistema tal vez sea la mejor solución…

En cuanto al tercer escenario: En este caso el sistema sólo tiene valor como chatarra. Sin embargo, todos los datos de los LUNs deberán estar bien borrados. Puesto que ya no es posible acceder a los LUNs y esto ni siquiera es necesario, se retiran todos los discos duros para que se pueda utilizar un desmagnetizador de borrado Ontrack en ellos. Las unidades de disco duro son borradas de forma individual por un fuerte campo magnético, tornándolas inutilizables. Las unidades son luego eliminadas de forma profesional junto con el resto del sistema por una compañía certificada de eliminación de residuos.

¡Pero ten cuidado! Lo siguiente se aplica en los tres casos: el borrado del sistema antiguo y de los datos que se encuentran en él necesariamente debe incluir la evidencia del borrado de datos con éxito bajo forma de un informe y un certificado.

De lo contrario, más adelante podrán surgir problemas con las instituciones de auditoría interna o externa que no acepten el borrado. ¡Sobre todo teniendo en cuenta las reglamentaciones mucho más estrictas de protección de datos a nivel europeo que probablemente entrarán en vigencia el año próximo con el Reglamento General de Protección de Datos de la UE (RGPD) y las sanciones de hasta 100 millones de euros o el 3 por ciento de la cifra de negocios anual que impone, el borrado certificado de datos será una absoluta necesidad!

, , ,

Deja un comentario