Go to Top

Borrado profesional: ¿cuándo comprar las herramientas y a qué precio?

Para los profesionales, la eliminación segura de datos de diferentes dispositivos se puede realizar mediante un software especializado o mediante un desmagnetizador (para aquellos casos en los que se necesita acabar con la vida útil de los discos duros magnéticos).

Pero, ¿cuándo y por cuánto comprar las herramientas necesarias? En aquellos casos en los que tenemos la expectativa de deshacernos de un soporte de datos, tanto para su reutilización como para su destrucción final, se requiere la eliminación segura de datos. En ambos casos el objetivo debe ser garantizar que un tercero no podrá llevar a cabo una recuperación de datos repentina y generalmente malintencionada.

Plantearnos la necesidad de comprar las herramientas necesarias para un proceso de borrado seguro nos conduce a una inevitable pregunta: ¿cuándo debemos hacerlo nosotros mismos y cuándo contratar a una empresa externa? Las empresas que requieren del servicio de borrado de datos se pueden dividir en dos grupos: aquellas empresas que no tienen ninguna actividad informática interna, ni tampoco personal especializado, y aquellas que sí disponen al menos de una persona dedicada al mantenimiento de equipos informáticos y de la infraestructura de la red. El primer grupo no tendrá ningún interés en el tratamiento de estas operaciones por sí mismos. Sin embargo, en el segundo caso dependerá del trabajo a realizar.

Es importante entender que el software de borrado de datos estará instalado en un ordenador o en un servidor desde el cual accederemos, de alguna forma, a los archivos que deseamos borrar. El borrado seguro por software de un disco magnético puede llevar fácilmente más de 12 horas, dependiendo de su capacidad, y algo menos cuando se trata de un disco o una llave USB de tecnología SSD. El precio del software es de 100€ con una licencia anual como la de Ontrack Eraser para empresas de hasta 50 empleados. Este tipo de licencia permite borrar todos los discos que desee durante un año. Adicionalmente existen otros precios para el borrado seguro dependiendo de la licencia requerida. Como se puede observar, con esta tarifa plana para un borrado profesional, lo caro no es el software, sino más bien el trabajo y el conocimiento del proceso.

El desmagnetizador, en cambio, es un dispositivo bastante más potente, ya que no sólo se encarga de la destrucción de datos, sino que también inutiliza mecánicamente el disco. Este dispositivo sólo puede usarse con sistemas magnéticos, como cintas, disquetes, discos duros y otros sistemas, destinados a su destrucción final. El precio de este tipo de dispositivos oscila entre 6.000 y 20.000 euros , dependiendo del mercado y en función de su poder magnético, con lo que varía, además, la velocidad de destrucción de los datos. Uno de los mejores modelos del mercado es el Ontrack Eraser Degausser, que es automático y destruye los datos en 5 segundos, sea cual sea la capacidad del disco. No hace falta decir que los principales motivos para la compra de material de estas características es disponer de numerosos discos para su borrado y la necesidad absoluta de borrar los datos de una forma 100% fiable, en un lugar determinado, rápidamente y sin poner en riesgo los datos una vez terminado el proceso.

Por último, nos gustaría comentar que el borrado es un proceso muy importante a integrar en el ciclo de vida de los archivos, y que la forma de implementar la seguridad de los archivos depende de factores ligados a la organización, a la formación de su personal, a los gastos y a las necesidades reales, tal y como ocurre en cualquier otro proyecto de una empresa.

,

Deja un comentario